Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de justicia social y orientación a la dominancia social en maestros y maestras en formación

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), págs. 225-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social justice representations and social dominance orientation in primary teacher training students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha acrecentado el interés por las representaciones sociales de JusticiaSocial en el ámbito educativo. En base a la concepción tridimensional de Justicia Social descrita por Nancy Fraser, en este estudio se indagan las dimensiones: Redistribución, Reconocimiento y Participación y sus representaciones en los maestros y maestras en formación. El objetivo del estudio es analizar las tres dimensiones de la Justicia Social y su relación con la Orientación a la Dominancia Social en una muestra de participantes compuesta por 387 estudiantes de primer y cuarto curso de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos respondieron a un cuestionario que contenía una versión en español de la Escala de Orientación a la Dominancia Social y una Escala Tridimensional de Justicia Social. Los resultados muestran que las futuras maestras poseen representaciones de Justicia Social más desarrolladas que los futuros maestros, y que aumentan conforme se acerca la finalización del periodo formativo. Además, fueron halladas correlaciones negativas entre las tres dimensiones de Justicia Social y la Orientación a la Dominancia Social. Se concluye que los años de formación en estos grados y el género del alumnado son dos factores a tener en cuenta en el análisis de las representaciones de Justicia Social de los maestros y las maestras en formación. Finalmente, se discute acerca de las implicaciones que los factores estudiados pueden tener en el desarrollo de una actitud favorable hacia la Educación para la Justicia Social.

    • English

      Recently, research have focused on analyzing the Social Justice representations in theeducational field. Based on the tridimensional Social Justice issues, described by Nancy Fraser, this research focus on three dimensions: Redistribution, Recognition and Participation Nancy. The main aim of our research is to analyze the three Social Justice dimensions and the relationship with the Social Dominance Orientation in Teacher Training Students in order to improve the ethical view of this process. The sample of participants consists of 387 students in the first and fourth years of the Teacher Training Degree in Early Childhood and Primary Education at the Autonomous University of Madrid. The students responded to a questionnaire that contained a Spanish version of the Social Dominance Orientation Scale and a Three-Dimensional Social Justice Scale. The results show that the future women teachers have more precise and progressives Social Justice representations than the future men teachers, and these representations are increasing with the years of training as teacher. Thus, we found negative correlations between the three Social Justice dimensions and Social Dominance Orientation. We concluded the training years in these grades and the students gender are two factors that should be take into account in the analysis of future teachers Social Justice representations. Finally, we discuss about the implications these factors may have in the development of a favorable attitude toward Education for Social Justice by the future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno