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La Orientación de Infantil y Primaria en el escenario de cierre de las escuelas por COVID 19:: un estudio cualitativo en el contexto de la Comunidad de Madrid

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 44-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidance in early childhood and primary education during school closuredueto covid 19 lockdown: A qualitative study in the context of the Community of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de un proyecto amplio relativo al papel de la evaluación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales, desde la perspectiva de los orientadores responsables de dicha evaluación, en el marco del derecho a la educación inclusiva. Dada la situación de cierre de las escuelas en respuesta a la pandemia de COVID-19, el objetivo de este estudio es analizar si los cambios generados en la evaluación psicopedagógica y otras prácticas de orientación están favoreciendo que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid se sitúen en una línea más coherente con el derecho a la educación inclusiva. Para ello se conjugó el método descriptivo con el fenomenológico interpretativo, recogiendo la opinión de 60 orientadores a través de cuestionarios abiertos, y de otros 17 a través de entrevistas en profundidad. La información recogida fue analizada siguiendo el método de análisis temático. Los resultados muestran que, aunque para algunos las turbulencias de la pandemia no tuvieron la fuerza suficiente para suscitar reflexiones sobre su práctica profesional, para otros, constituyeron una oportunidad para dar un paso hacia un modelo de orientación educativo. En este sentido podemos decir que la crisis ha ofrecido oportunidades de aprendizaje, llevando en ocasiones a cuestionar el discurso dominante que encarnan las prácticas habituales. Cabe cuestionarse si la situación que se ha presentado en el curso 2020/2021 ha permitido dar continuidad a estas prácticas o si, por el contrario, la vuelta a la rutina las ha reducido a un mero paréntesis.

    • English

      The work presented is part of a large project regarding the role of the assessment of students with special educational needs, from the perspective of the counsellors responsible for this assessment within the framework of the right to inclusive education. With the situation generated by the lockdown of schools due to the COVID-19 pandemic, the goal of this study is to analyseifthe changes generated in psych pedagogicalassessmentandother guidance practices,are positioning educational guidance teams in a morecoherent line with the right to inclusive education. An interpretative phenomenological study was carried out, which gathered the opinions of 60 professionals of educational guidance teams of the Community of Madrid (Spain) through an open questionnaire,and17 professionals of these guidance teams through in-depth interviews. The information collected was subjected to the thematic analysis method. The results show that, although for some the turbulences of the pandemic were not strong enough to provoke reflections on their professional practices, for others, they constituted an opportunity to take a step towards an educational model. In this sense we can say that the crisis has offered learning opportunities, sometimes leading to questioning the dominant discourse embodied in the usual practices of counsellors. It is questionable whether the situation this2020/2021 school year isallowingthem to continue some of these thoughtsandpractices. Or whetherthe return to the routine isreducingthem to a footnote.


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