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¿Se puede evaluar a niños rurales con WISC-V? Explorando la Invarianza Factorial de la Inteligencia en Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 60, 2021, págs. 117-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can rural children be tested with WISC-V? Exploring the Factorial Invariance of Intelligence in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso adecuado y ético de test psicológicos implica la revisión de diversas evidencias de validez, dentro de las cuales el examen de la invarianza factorial, permite establecer la equivalencia y/o explorar la imparcialidad de los instrumentos cuando estos se utilizan en diversos grupos culturales. En Chile, la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) se ha utilizado de manera masiva, tanto en población urbana como rural, a pesar de no contar con estudios sobre su ajuste psicométrico en este último grupo. Con una muestra de 480 escolares, el presente estudio examinó la invarianza factorial de la Escala WISC-V, verificando si los constructos medidos son equivalentes y no varían en función de la procedencia urbana o rural de los niños. Los resultados obtenidos permiten aceptar el nivel de invarianza configural y métrica parcial. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del uso de esta escala en población rural chilena

    • English

      The proper and ethical use of psychological tests implies the review of various validity evidences, including the examination of factor invariance, which allows establishing the equivalence and/or exploring the impartiality of the instruments when they are used in different cultural groups. In Chile, the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC) has been used massively in urban and rural populations, despite the lack of studies on its psychometric adjustment in the rural group. With a sample of 480 schoolchildren, the present study examined the factor invariance of the WISC-V Scale, verifying if the constructs measured are equivalent and they do not vary depending on the urban or rural origin of the children. The results obtained allow accepting the level of configural invariance and partial metric invariance. Theoretical and practical implications of the use of this scale in Chilean rural population are discussed.


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