Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuando cambiamos el prisma con el que miramos.: Un proceso de transformación en accesibilidad desde la Asociación para la mediación social EQUA

Pablo Calle De los Santos, Ana Zarzuela Castro, Mayka García García

  • español

    El trabajo que estamos presentando recoge una experiencia de Aprendizaje y Servicio inclusivo y crítico, realizada en la Asociación para la mediación social EQUA de Cádiz desde una perspectiva investigadora. Este se centra en la presentación de resultados reflexivos del mismo desde las voces de sus protagonistas, un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que indagan sobre la accesibilidad en un contexto como fórmula para su empoderamiento. La primera parte de este trabajo recoge el marco de significados desde el que se construye, lo que implica su contextualización, así como la puesta en relación de sus ejes básicos, el Aprendizaje y Servicio y la accesibilidad. En un segundo momento se despliega la metodología que ha guiado la experiencia de Aprendizaje y Servicio ilustrando el proceso. La tercera parte arroja los resultados de investigación de la fase reflexiva del proyecto, desplegados a través de cuatro focos: el aprendizaje y servicio, la accesibilidad, la inclusión y el propio proyecto. Las conclusiones nos hablan de la pertinencia y relevancia de este tipo de propuestas, así como de sus efectos.

  • English

    The work that we are exposing includes an inclusive and critical Service-Learning experience, carried out in the Association for social mediation EQUA of Cádiz from a research perspective. This focuses on the presentation of its reflective results from the voices of its protagonists: a group of young people with intellectual disabilities who inquire about accessibility in a context as a formula for their empowerment. The first part of this work includes the framework of meanings from which it is built, which implies its contextualization, as well as the relationship of its basic axes, the Service-Learning, and accessibility. In a second moment, the methodology that has guided the Service-Learning experience is deployed, illustrating the process. The third part shows the research results of the reflective phase of the project, displayed through four focuses: Service-Learning, accessibility, inclusion, and the project itself. The conclusions tell us about the pertinence and relevance of this type of proposal, as well as its effects.

  • français

    Le travail que nous présentons comprend une expérience d'apprentissage par le service inclusive et critique, réalisée dans l'Association pour la médiation sociale EQUA de Cadix dans une perspective de recherche. Celui-ci se concentre sur la présentation de ses résultats réflexifs à partir de la voix de ses protagonistes, un groupe de jeunes ayant une déficience intellectuelle qui s'interrogent sur l'accessibilité dans un contexte comme formule pour leur autonomisation. La première partie de ce travail comprend le cadre de significations à partir duquel il est construit, ce qui implique sa contextualisation, ainsi que la relation de ses axes fondamentaux, Service-Apprentissage et accessibilité. Dans un second temps, la méthodologie qui a guidé l'expérience Service-Learning est déployée, illustrant le processus. La troisième partie présente les résultats de recherche de la phase réflexive du projet, déclinés à travers quatre axes : Service-Learning, accessibilité, inclusion et le projet lui-même. Les conclusions nous renseignent sur la pertinence et la pertinence de ce type de proposition, ainsi que sur ses effets.

  • italiano

    Il lavoro che stiamo presentando include un'esperienza di Service-Learning inclusiva e critica, svolta nell'Associazione per la mediazione sociale EQUA di Cadice da una prospettiva di ricerca. Questo si concentra sulla presentazione dei suoi risultati riflessivi dalle voci dei suoi protagonisti, un gruppo di giovani con disabilità intellettive che si interrogano sull'accessibilità in un contesto come formula per il loro empowerment. La prima parte di questo lavoro include il quadro di significati da cui è costruito, che implica la sua contestualizzazione, così come la relazione dei suoi assi di base, Servizio-Apprendimento e accessibilità. In un secondo momento si dispiega la metodologia che ha guidato l'esperienza di Service-Learning, illustrandone il processo. La terza parte mostra i risultati della ricerca della fase riflessiva del progetto, visualizzati attraverso quattro focus: Service-Learning, accessibilità, inclusione e il progetto stesso. Le conclusioni ci parlano della pertinenza e della pertinenza di questo tipo di proposta, nonché dei suoi effetti.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus