Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Photojournalism and Covid-19: representation and invisibility during the first confinement in Spain

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición, libro y lectura / Edition, book, and reading)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fotoperiodismo y Covid-19: representación e invisibilización durante el primer confinamiento en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El período declarado por el Gobierno español como Estado de alarma debido a la crisis del coronavirus tuvo un seguimiento exhaustivo en los medios. No obstante, se observa cómo el relato/narrativa visual que se publicó en los diarios va más allá del ámbito sanitario, centrándose mayoritariamente en aspectos de índole social, política o económica. La clase de imágenes con mayor presencia en la representación de las semanas más duras de la pandemia determinaron el tipo de cobertura, haciendo que algunos aspectos relevantes fueran minimizados o invisibilizados, y condicionó el impacto y la lectura de la gravedad de la pandemia en la sociedad, en un momento especialmente difícil y determinante como es un confinamiento de los ciudadanos. Del mismo modo, las imágenes publicadas han tenido un impacto posterior como documento, al formar parte de la futura memoria histórica. Este artículo se centra en el análisis de las imágenes publicadas durante el estado de alarma en tres de los periódicos de tirada nacional más relevantes y de impacto (El país, La vanguardia y El mundo) que se complementa con entrevistas semidirigidas a diversos fotoperiodistas que dieron cobertura a la pandemia de la Covid-19 durante la primera etapa. La clasificación de las fotografías en diversas categorías tiene la finalidad de observar el tipo de relato que se ha visibilizado de la Covid-19 (valorando el modo en que esta pandemia está siendo mostrada como epidemia o "sindemia"), así como detectar algunas de las representaciones visuales más presentes y/o recurrentes e identificar cuáles son las ausencias más destacadas.

    • English

      The State of Alarm period declared by the Spanish Government due to the coronavirus crisis has had an exhaustive media coverage. However, it is observed how the visual story / narrative that has been published in the newspapers goes beyond the health field, focusing mainly on aspects of a social, political or economic nature. The types of images with the greatest presence in the representation of the harshest weeks of the pandemic determine the type of coverage, causing some relevant aspects to be minimized or invisibilized, and conditions the impact and the understanding of the severity of the disease in the society, in a particularly difficult and decisive moment such as the confinement of citizens. In the same way, the published images will have a later impact as a document by becoming part of the historical memory in the future. This article focuses on the analysis of the images published during the State of Alarm in three of the most relevant and broader scope national newspapers (El país, La vanguardia and El mundo), which is complemented by semi-directed interviews with several photojournalists who have covered Covid-19 during its first stage. The cataloging of the photographs in various categories is intended to observe the type of story that has been made visible of the Covid-19 (assessing the way in which this pandemic is being shown as an epidemic or syndemic), as well as to detect some of the most present and/or recurring visual representations and identify which are the most prominent absences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno