Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje y Servicio en cascada en la formación inicial del profesorado

Manuel Cotrina García, Mayka García García

  • español

    Esta comunicación surge inicialmente de un proceso de revisión documental de trabajos teóricos y experiencias relevantes sobre distintas modalidades de aprendizaje-servicio (ApS), vinculadas a la formación de maestros. El objetivo de dicho trabajo era intentar caracterizar nuestras propias prácticas de aprendizaje-servicio.Fruto de dicho proceso de revisión descubrimos el modelo denominado: “aprendizaje-servicio en cascada”.En síntesis, esta modalidad implica la colaboración entre docentes y estudiantes de diversas etapas educativas con el propósito final de compartir actuaciones de ApS. lo específico y particular de la misma radica en quese implementan, al menos, dos propuestas de ApS encadenadas desarrolladas por estudiantes de distintos niveles educativos. Pensamos que este modelo aporta elementos de enorme potencia para a la formación de futuros docentes. La difusión de los resultados del trabajo exploratorio, la caracterización del modelo y la identificación de suselementos definitorios en nuestras propias experiencias constituyen el núcleo fundamental que se presenta en este trabajo

  • English

    This communication arises initially from the review of documents on theoretical and relevant experiences regarding different types of service-learning (Sl) practices, linked to teacher training. The aim of this work wasto try and determine the characteristics of our own service-learning practices. As a result of that review process we found out the model called: “cascading service-learning”. In short, this method implies the collaboration between teachers and students from various educational stages with the ultimate purpose of sharing Sl actions. What makes of this model a particular one, is the implementation of at least two chained Sl proposals developed by students from different educational levels. We consider that this model provides enormously powerful elements for the training of prospective teachers. The main core of this work is the spreading of our exploratory studies, as well as the determination of the model characteristics and its defining elements from our own experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus