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Resumen de Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias

Maribel García Gràcia, Albert Sánchez Gelabert, Ona Valls Casas

  • español

    El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en sus transiciones tras finalizar de la enseñanza secundaria obligatoria. Se ha analizado la incidencia de las desigualdades sociales y la mediación de la autopercepción de las notas en sus elecciones educativas. A partir de un modelo de Path analysis se han explotado los datos de un panel de seguimiento, de una cohorte de jóvenes de la ciudad de Barcelona nacidos en 1998. La muestra final fue de 868 jóvenes, sobre una muestra inicial de 2056, dada la atrición de la misma. La muestra fue estratificada en función de la titularidad de los centros) y la complejidad social del entorno. Los resultados muestran que las trayectorias educativas “no tradicionales” son cada vez más comunes entre los estudiantes, con una mayor presencia de discontinuidades, rupturas y cambios de estudios en los itinerarios de formación profesional y en las vías de segunda oportunidad. También ilustran el dilema existente entre la des- estandarización de los itinerarios de los/las jóvenes y las rigideces del sistema educativo y la desigual incidencia del origen social y la autopercepción de notas sobre las elecciones educativas. Ello sitúa la discusión de los resultados en el plano de las políticas de orientación académica y profesional y en el papel de los agentes educativos, en particular de los centros de secundaria. Los resultados ponen también de manifiesto la relevancia de incorporar el análisis longitudinal y su dimensión de trazabilidad en el estudio de las transiciones postobligatorias.

  • English

    The aim of this article is to describe and analyze the continuities and ruptures in students’ educational trajectories in the transition to post-compulsory education.

    The incidence of social inequalities and the mediation of the self-perception of school grades in their educational choices are investigated. Using a path analysis model, we analyze data from a follow-up panel of a cohort of young Barcelona students born in 1998. The final sample is 868 young people, out of the initial 2,056, given the attrition. The sample is stratified according to the ownership of the schools (private/public) and the social complexity of the school context.

    The results show that “non-traditional” educational trajectories are increasingly common among students, with a greater presence of discontinuities, ruptures, and changes of studies in vocational training itineraries and second chance pathways. They also evidence the dichotomy between the de-standardization of young people’s trajectories and the rigidities of the educational system and the unequal incidence of social origin and self-perceived grades on educational choices. This places the discussion about results in the sphere of academic and vocational guidance policies and the role of educational agents, particularly secondary schools. The results also highlight the relevance of incorporating longitudinal analysis and its traceability dimension into the study of postcompulsory transitions.


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