Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formalización de la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente en Colombia

  • Autores: Sandra Patricia Rodríguez Ávila, Wilson Armando Acosta Jiménez, Jorge Enrique Aponte Otálvaro
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Crítica de la didáctica y didáctica de la crítica / coord. por Francisco F. García-Pérez), págs. 121-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una aproximación a la trayectoria de la formalización de la didáctica de las ciencias sociales en Colombia en el ámbito de la formación docente. Se puede ubicar el inicio de este proceso con la conformación del área curricular de ciencias sociales en el ámbito escolar en los años treinta del siglo XX hasta las actuales dinámicas asociadas a los efectos de las políticas educativas promovidas en los últimos años. En primer lugar, abordamos los distintos momentos de transformación que se han operado en relación con este campo de saber con respecto al currículo, la formación de maestros y la política educativa. En segundo lugar, analizamos los enfoques teóricos y metodológicos de las ciencias sociales escolares y de la didáctica de las ciencias sociales que se derivan de las propuestas de investigación e innovación desarrolladas en Colombia desde los años noventa. En tercer lugar, exponemos nuestra experiencia como colectivo de trabajo en el marco de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, y de manera particular como grupo de investigación que lidera el proceso de formación de estudiantes universitarios en la línea de proyecto pedagógico denominada Formación política y memoria social. Finalmente formulamos un conjunto de conclusiones orientadas a mostrar las rutas posibles de este campo en la actualidad en articulación con otros contextos nacionales.

    • English

      In this article we present an approach to the trajectory of the formalization of social sciences didactics in Colombia in the field of teacher training. The beginning of this process can be traced back to the creation of the social sciences curricular area in schools in the 1930s, up to the current dynamics associated with the effects of educational policies promoted in recent years. First, we address the different moments of transformation that have taken place in relation to this field of knowledge with respect to the curriculum, teacher training and educational policy. Secondly, we analyze the theoretical and methodological approaches to school social sciences and social science didactics derived from the research and innovation proposals developed in the country since the 1990s. Thirdly, we present our experience as a work group within the framework of the degree in social sciences at the UniversidadPedagógica Nacional, and in particular as a research group that leads the training process of university students in the pedagogical project line called Political training and social memory. Finally, we formulate a set of conclusions oriented to show the possible routes of this field atpresent in articulation with other nationalcontexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno