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Educación Continua como Derecho Universal para Adaptarse a un Entorno Laboral en Cambio Acelerado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Innobridge S.L. Suiza
  • Localización: Revista DH/ED: derechos humanos y educación, ISSN 2695-3935, Nº. 5, 2022, págs. 45-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuing Education as a Universal Right to Adaptto a Working Environment in Accelerated Change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sociedad, Economía y Educación siempre han estado interrelacionadas en base a las posibilidades y condiciones derivados de los ámbitos económicos, sociales, estructurales, tecnológicos, políticos, jurídicos y funcionales en cada momento histórico. Las personas físicas y jurídicas tenían capacidad de respuesta a las demandas emergentes, pero a partir de la segunda guerra mundial la sociedad se ha visto envuelta en un entorno que no tiene antecedentes pretéritos. Ante el cambio de escenario, los convenios internacionales van avanzando desde un claro reconocimiento del Derecho a la Educación lo que ha favorecido su integración en los principios constitucionales de los países democráticos. En este trabajo presentamos algunos de los efectos que el cambio de situación está generando en el entorno laboral ya que conlleva una “revolución de las competencias” que demanda entender que la Educación viene acompañada de una Formación a lo largo de la Vida que requiere ser consolidada como un derecho para todas las personas, lo que conlleva un compromiso de los ámbitos políticos, académicos, sociales y empresariales para construir un Sistema Universal de Aprendizaje Permanente, Sostenible y Corresponsable.

    • English

      Society, Economy and Education have always been interrelated based on the possibilities and conditions derived from the economic, social, structural, technological, political, legal, and functional fields concurrent at each historical moment. In the past, humans and legal entities had a greater capacity to respond to emerging demands, but since the Second World War, society has been involved in an environment that has no past history. Faced with the change of scenery, international agreements and declarations have moved from the Declaration of Hu-man Rights to the recognition of the Right to Education, which has favored its integration into the founding principles that guide the constitutions of democratic countries. In this regard, we present in this work some of the effects that the changing situation is generating in the work environment, since it entails a “revolution of competences” which requires to understand that Education and Training throughout Life must be consolidated as a right that affects everyone, which implies a commitment from the political, academic, social, and business spheres to build a Universal System of Lifelong, Sustainable and Co-responsible Learning


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