Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática

Joan Franco Crespo, Ángel Alsina i Pastells

  • español

    Se presenta una revisión sistemática de estudios de los últimos 25 años (1997-2021) que analizan, desde distintos modelos, el conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad. A partir de una revisión en JCR/SSCI, Scopus, Eric, Google Académico, Science Direct, World Scientific, Springer y Wiley Online library, se han identificado 34 estudios que se han analizado con base en dos objetivos: 1) identificar los participantes, el conocimiento matemático y el modelo de conocimiento utilizado; 2) identificar, en los estudios con profesorado en activo, los instrumentos de obtención de datos y los resultados obtenidos. Los datos del primer objetivo muestran: un predominio de las investigaciones con futuros docentes; un mayor número de estudios sobre el conocimiento para enseñar probabilidad; y los modelos más usados son el Mathematical Knowledge for Teaching (MKT) y el Modelo de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM). En relación con el segundo objetivo, el instrumento más utilizado es el cuestionario y los estudios reportan bajos conocimientos.

  • English

    We present a systematic review of studies from the last 25 years (1997-2021) that analyse, by means of different models, the knowledge of primary school teachers to teach statistics and probability. Based on a review of the JCR/SSCI, Scopus, Eric, Google Academic, Science Direct, World Scientific, Springer and Wiley Online Library databases, 34 studies were identified and analysed according to two objectives: 1) to identify the participants, the mathematical knowledge, and the knowledge model used; 2) to identify, in the studies with in-service teachers, the data collection instruments and the results obtained. The results of the first objective show: 1) a predominance of studies with future teachers; 2) a greater number of studies on knowledge to teach probability; and 3) the most used models are the Mathematical Knowledge for Teaching (MKT) and the Didactic-Mathematical Knowledge and Competences Model (CCDM). Regarding the second objective, the most used instrument is the questionnaire and the studies report low knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus