Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital del profesorado universitario en Iberoamérica: revisión de la literatura

  • Autores: María Lourdes Ferrando Rodríguez, Vicente Gabarda Méndez, Diana Marín Suelves
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 11, 2022, págs. 177-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital competence of university teaching teachers: a review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los entornos formativos han ido integrando de manera progresiva las tecnologías, contemplándolas como una herramienta metodológica de valor incalculable para la implementación de la acción formativa. Sin embargo, para que estas herramientas puedan ser utilizadas en todo su potencial, se requiere que los docentes cuenten con una competencia digital adecuada. Esta situación es aplicable a cualquier etapa educativa, aunque la falta de una capacitación explícita y la diversidad de trayectorias profesionales del profesorado de educación superior suponen un reto especialmente en esta etapa. Partiendo de esta premisa, este trabajo se orienta a explorar el nivel de competencia digital del profesorado universitario en Iberoamérica mediante una revisión sistemática de literatura. Para ello, se ha analizado la producción científica alojada en Dialnet en el periodo 2018-2021. Los resultados arrojan que la literatura científica crece año tras año, siendo la lengua española la predominante y España el país donde se realizan la mayor parte de las investigaciones. Asimismo, se observa que los docentes universitarios tienen un nivel intermedio de competencia digital, con diferencias en función de las destrezas específicas y considerando como variables influyentes aspectos de índole personal y profesional.

    • English

      Training environments have been progressively integrating technologies, considering them as a methodological tool of incalculable value for the implementation of the training process. However, for these tools to be used to their full potential, teachers need to have adequate digital competence. This situation is applicable to any stage of education, although the lack of explicit training and the diversity of career paths of higher education teachers pose a particular challenge at this stage. Based on this premise, this paper aims to explore the level of digital competence of university teaching staff in Ibero-America through a systematic review of the literature. To this end, the scientific production hosted on Dialnet in the period 2018-2021 has been analysed. The results show that the scientific literature is growing year after year, with Spanish being the predominant language and Spain the country where most of the research is carried out. It is also observed that university teachers have an intermediate level of digital competence, with differences depending on specific skills and considering personal and professional aspects as influential variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno