Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un programa de innovación para la mejora de la elaboración y defensa del TFG

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: REMA, ISSN-e 1135-6855, Vol. 24, Nº. 1, 2022, págs. 26-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of an innovation program for the improvement of the elaboration and final evaluation of the final grade proyect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto cambios en las titulaciones universitarias tales como la obligatoriedad por parte de los alumnos de elaborar y defender los Trabajos de Fin de Grado al finalizar sus estudios superiores. Sin embargo, la falta de concreción sobre cómo éstos deben de abordarse adecuadamente supone un gran desafío, motivo por el cual en este trabajo se desarrolla un Programa de intervención creado para apoyar dicho proceso. De este modo, el objetivo de la investigación fue valorar la eficacia del Programa diseñado para la mejora, en el alumnado,de diversas competencias comunicativas (orales y escritas) en el ámbito universitario a partir de la elaboración y defensa de los Trabajos de Fin de Grado. Para ello se contó con una muestra de 92 estudiantes, pertenecientes a distintos Grados de la Universidad de Oviedo, a los que se les aplicó un pretest-postest para valorar la eficacia del Programa de intervención, así como un cuestionario elaborado ad hoc para medir su grado de satisfacción. Los resultados encontrados mostraron que, si bien existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la satisfacción con la intervención en función del Grado cursado, en general la mayoría de los alumnos perciben una mejora en la elaboración de sus Trabajos de Fin de Grado gracias al Programa. Por tanto, se puede concluir que el mismo ha resultado útil para la mejora de las competencias del alumnado en todo el proceso de realización de tales trabajos

    • English

      The creation of the European Higher Education Area has led to changes in university degrees such as the obligation on of students to prepare Final Degree Projects at the end of their higher studies. However, the lack of specificity on how these should be approached properly is a great challenge, which is why in this work an intervention program created to support this process is developed. In this way, the aimof the research was to assess the effectiveness of the Program designed for the improvement in students of various communication skills (oral and written) in the university environment from the preparation of the Final Degree Projects. For this, a sample of 92 students, belonging to different degrees of the University of Oviedo, a pretest-posttest was applied to assess the effectiveness of the intervention program, as well as an ad hocquestionnaire to measure their satisfaction ́s degree. The results found showed that, although there are statistically significant differences in terms ofsatisfaction with the intervention depending on the degree, in general most of the students perceive an improvement in the preparation of their Final Degree Projects thanks to the Program. Therefore, it can be concluded that it has been useful for improving the skills of students throughout the process of carrying out such work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno