Mercedes Jaén García, Antonio José de Pro Bueno
Se presenta un trabajo enmarcado en el análisis de las ideas previas y esquemas alternativos de alumnos de 8º de E.G.B. en el campo de la Geología (concretamente respecto a la erosión, transporte y sedimentación). Se utilizan como estrategias de exploración unas pruebas, que parten de experiencias reales realizadas ante los nidos y sobre las que se les plantean un a serie de interrogantes que tratan de valorar la observación, la descripción de lo observado, la interpretación de los fenómenos, la transferencia a hechos de la vida cotidiana, etc. Los resultados cuestionan algunos aspectos fundamentales de la enseñanza y aprendizaje de la Geología en el periodo de formación básica.
The present paper can be framed within the analysis of previous ideas and alternative schemes of 8th form pupils (aged 13-15) of E.G.B. (General Education ) in the field of Geology (specifically regarding erosion, transportations and sedimentation). As exploration strategies some tests based on real experiments carried out in front of the children were asked a series of cuestions about the experiments they had witnessed which tried to evaluate the observation, the description of them, the interpretation of events, the transference to common facts of daily life, etc. The results pose some problerns about the fundamental aspects of the teaching and learning process with relation to Geology at General Education leve.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados