Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en el Currículo de Periodismo: Análisis de caso de una universidad Centroamericana

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 155, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competences in the Journalism Curriculum: case analysis of a Central American university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este análisis de caso es un estudio sobre las competencias digitales en el currículo de formación de periodistas, modelo planteado a partir del cruce de la propuesta de Ferrés y Piscitelli sobre las dimensiones de la Competencia Mediática y las DigComp desarrolladas por la Comisión Europea. El objeto de estudio es la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del Salvador programa de formación con tradición en estudios en periodismo, en el que se realiza un ajuste curricular en el año 2019 con miras a una doble presencialidad, la cual se convierte en tendencia por el contexto de pandemia.  Como método de investigación, se utilizó el análisis de contenido de las dimensiones de las competencias digitales en su plan de estudios. Los resultados muestran que no hay una profundización en el concepto de competencia, siendo equivalente a destreza y no existe descripción de lo que se entiende como imagen y competencia digital, limitados a espacios donde generar en los estudiantes elementos de valoración y critica al uso de las cuartas pantallas, no se encontraron temáticas que aborden contendidos sobre derechos de autor, inteligencia colectiva y, en especial, seguridad en la Red como formas de protección de la identidad y la información personal en la web y redes sociales, abusos y/o dependencias creadas por la tecnología y  los cuidados personales sobre el abuso de las tecnologías.

    • English

      This case analysis is a study proposal on digital competences in the journalist training curriculum, a model proposed from the intersection of Ferrés and Piscitelli's proposal on the dimensions of Media Competence and DigComp developed by the European Commission.

      The object of study was the Bachelor of Social Communication at the José Simeón Cañas del Salvador Central American University due to its tradition of studies in journalism and its curricular adjustment in 2019 proposing a double presence and assuming the virtual before the pandemic.

      As a method, content analysis was used from the dimensions of digital competences in their study plan. The results show that there is no deepening of the concept of competence is equivalent to skill and there is no description of what is understood as image and digital competence, limited spaces where students can generate elements of assessment and criticism of the use of the fourth screens , no topics were found that address content related to copyright, collective intelligence and especially Internet security as forms of protection of identity and personal information on the web and social networks, abuses and / or dependencies created by technology and personal care about the abuse of technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno