Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Índice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno específico del lenguaje

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 31, Nº. 2, 2021, págs. 338-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Index of narrative complexity Adapted in Chilean students with and without a history of Specific language impairment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En diversos estudios se ha reportado que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan alteraciones en su capacidad narrativa, tanto a nivel comprensivo como productivo. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han llevado a cabo en preescolares o en niños que cursan los primeros años de escolaridad y se desconoce si estas dificultades se mantienen posteriormente y este es un dato muy importante, si se considera el debate respecto a la pervivencia de los problemas lingüísticos de los sujetos que han padecido TEL en su primera infancia. Por ello, este estudio busca dar cuenta del desempeño narrativo que tiene un mismo grupo de niños a los 5 y 10 años, 18 de ellos con TEL y 23 con desarrollo típico (DT), quienes recontaron dos cuentos similares. Cada texto fue transcrito y analizado mediante el índice de complejidad narrativa adaptado o ICN-A. Los resultados revelaron que el tiempo tiene un efecto sobre la complejidad narrativa para la mayoría de los criterios estudiados en ambos grupos. En segundo lugar, que las diferencias observadas entre los grupos DT y TEL a los 5 años no se mantienen a los 10 años y que existe un efecto moderador del factor fijo sobre el factor intrasujeto en el criterio Marcadores Temporales del ICN-A. Los resultados son discutidos a la luz de las propuestas sobre la pervivencia del TEL.

    • English

      Narratives have traditionally been defined as stories about real or fictional events. Several studies have reported that children with Specific Language Impairment (SLI) have problems in their narrative abilities, both at a comprehensive and productive level (Andreu et al., 2011; Pavez et al., 2008; Reilly et al., 2003; Scott and Windsor, 2000). However, most of these studies have been carried out in preschoolers or in children in the first years of schooling and it is unknown if these difficulties remain in subsequent years. The purpose of this research was to describe the narrative performance of a group of 10-year-old children with SLI and typical development (TD) and compare it with the one they exhibited at age 5.18 students with a history of SLI and 23 with typical development (DT) participated in this research. Each participant carried out a retelling task of the text “The sheep and the alien”. Each text was transcribed and analyzed through the application of the narrative complexity index of Petersen, Gillam and Gillam (2008), adapted by Crespo et al. (2015) (ICN-A). The results revealed that time has an effect on narrative complexity for most of the criteria studied in both groups. Secondly, that the differences observed between the DT and SLI groups at 5 years are not maintained at 10 years and that there is a moderating effect of the fixed factor on the within-subject factor in the Temporal Markers criterion of the ICN-A. The results are discussed in light of the proposals on the evolution of the SLI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno