Teresa de Jesús Molina Gutiérrez, Gisela Quintero Arjona, Carmen Aracelys López, Lenin Horacio Burbano García
Este estudio presenta las características textuales y discursivas de uno de los géneros académicos de mayor complejidad y nivel de exigencia en las comunidades científicas y del conocimiento, como es el Trabajo de Grado. Para este caso, se muestran los avances del análisis realizado a una muestra de diez tesis producidas por estudiantes de posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Académico Mérida, en las maestrías de Gerencia Educativa y Gestión Comunitaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico se siguen los aportes del análisis del discurso y de la didáctica de la escritura relacionada con los géneros académicos-científicos, a partir de los cuales se pudo determinar y evaluar las características de escritura presentes en la producción de los textos en cuanto a: conocimiento de la superestructura y de las modalidades de organización del discurso, uso de los mecanismos de cohesión y de coherencia, empleo de lenguaje técnico de cada área y las técnicas aplicadas en el tratamiento del discurso propio y del discurso del otro (citas). Los resultados evidencian debilidades en el manejo de las competencias: textuales, pragmático discursivas, cognitivas y metacognitivas, lo cual permite inferir que la muestra (integrada por estudiantes de posgrado) aún no ha consolidado las habilidades que permiten ser competentes en el proceso de construcción e interacción requerido por la escritura académica universitaria.
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