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The ultimate border: mobility, spirituality, and death in Iñárritu’s Biutiful

    1. [1] U-tad - Centro Universitario de Tecnologia y Arte Digital
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 22, Nº 1, 2021, págs. 49-65
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Biutiful es la primera película de Alejandro González Iñárritu en introducir elementos sobrenaturales y centrarse en un protagonista único, Uxbal. La película realiza un comentario político mostrando los suburbios de Barcelona, donde conviven ciudadanos empobrecidos y migrantes indocumentados. Mediante las visiones de fantasmas que tiene Uxbal, lo sobrenatural penetra en los sectores marginalizados de Barcelona. Mientras que las narrativas comerciales tienden a relacionar movilidad con experiencias liberadoras, Biutiful problematiza esta percepción del desplazamiento. Este artículo analiza cómo la película configura las fronteras literal y alegóricamente. Mediante la movilidad y las teorías de fronteras, examinamos cómo las condiciones sociopolíticas están entrelazadas con lo sobrenatural y cómo determinan el acceso de los personajes a experiencias espirituales. También exploramos la relación entre movilidad y las experiencias espirituales, lo sobrenatural, y la muerte. Nos basamos en el “giro espectral” para examinar el comentario sociopolítico que realizan los fantasmas en Biutiful. Finalmente, analizamos el uso de la focalización para representar lo sobrenatural mediante las visiones de Uxbal. Biutiful encara la mobilidad y la espiritualidad como parte de las dinámicas de poder asimétricas en la globalización y muestra el desplazamiento como movimiento dentro del tejido social del sistema, en el cual las experiencias espirituales son huidizas.

    • English

      Biutiful is the first of Alejandro González Iñárritu’s films to introduce the supernatural and focus on a single protagonist, Uxbal. The film makes a political commentary by showing the slums of Barcelona, where impoverished citizens and undocumented migrants coexist. Through Uxbal’s visions of ghosts, the supernatural enters the most marginalized sectors of Barcelona. While popular narratives often relate mobility to liberation and transformative experiences, Biutiful problematizes this understanding of displacement. This paper analyses how the film articulates borders both literally and allegorically. Through mobility and border theory I explore how socio-political conditions intertwine with the supernatural and determine the characters’ access to spiritual experiences. This article also explores how mobility intermingles with spiritual experiences, the supernatural, and death. I rely on the “spectral turn” to examine how ghosts in Biutiful serve to make a socio-political commentary. Lastly, this article explores the use of focalization in the film to represent the supernatural through Uxbal’s visions. Biutiful engages mobility and spirituality in a way that is symptomatic of the asymmetric power dynamics of globalization. It represents displacement as a navigation within the social fabric of the global system in which spiritual experiences seem elusive.


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