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Estandarización Chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños—Quinta Edición

  • Autores: Marcela Rodríguez Cancino, Patricia Von Freeden, Ricardo Rosas, Marcelo Pizarro, Olivia Grez, Valentina Navarro Ovando, Dolly Tapia, Susana Arancibia Carvajal, María Teresa Muñoz Quezada, Boris Andrés Lucero Mondaca, Claudia Pérez-Salas, Beatriz Vizcarra Larrañaga, Karen Oliva
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 31, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean Standardization of the Wechsler Intelligence Scale for Children—Fifth Edition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños —Quinta Edición es la más reciente actualización de estas escalas. Esta nueva edición fue lanzada el año 2014 en Estados Unidos y presenta mejoras relevantes respecto de versiones anteriores, como una estructura factorial actualizada que incluye un mayor número de indicadores, nuevos puntajes de proceso y nuevos procedimientos para la construcción de las normas. Estas mejoras son relevantes en el contexto nacional, puesto que la versión que estaba previamente disponible en Chile eraWISC-IIIv.ch, cuya estructura factorial data del año 1991,aunque fue estandarizada el año 2007para la población chilena. En este artículo se presenta el procedimiento de estandarización de WISC-V para la población chilena. Este procedimiento incluye la traducción, adaptación y construcción de normas. Se presenta evidencia de validez y confiabilidad, así como también los resultados de la aplicación del instrumento a muestras de grupos especiales, como discapacidad intelectual(24), trastorno de déficit atencional con hiperactividad(27), trastorno del espectro autista(26), trastorno específico del lenguaje(56)y población rural(47). Los resultados dan cuenta de excelentes resultados de confiabilidad, así como de un excelente ajuste al modelo factorial utilizado para la versión norteamericana. Por último, se presenta evidencia de validez convergente entre WISC-V y otras versiones de estas escalas de inteligencia, como WAIS-IV y WISC-IIIv.ch. También se presentan comparaciones de rendimiento entre los tres tipos de dependencia educativa existentes en Chile, así como también de comparaciones entre género. Los resultados de esta investigación dan cuenta que la estandarización chilena de WISC-V cuenta con excelentes características psicométricas que hacen recomendable su uso en el país.

    • English

      The Wechsler Intelligence Scale for Children —Fifth Edition is the most recentupdate to this scale, launched originally in 2014 in the United Stated. WISC-V includes several improvements from previous versions, such as an updated factorial structure thatincludes more indexes, new process scores and new procedures for norming. These improvements are particularly relevant in the Chilean context, since the previous version available in the country was the WISC-IIIv.ch, whose factorial structure dates from 1991, although it was standardized for Chilean population in 2007. This article presents the standardization process for the WISC-V, which includes the translation, adaptation and norming procedures for the Chilean population. Itincludes evidence for reliability and validity, and also results for various special groups samples, such as intellectual disability(24), attentional deficit disorder with hyperactivity(27), autism spectrumdisorder(26), specific language disorder(56)and rural population(47). The Chilean data shows excellent reliability results and an excellent adjustment to the factorial model used in the North American version. This research provides evidence for convergent validity between WISC-V and other versions of these scales, such as the WAIS-IV and the WISC-IIIv.ch. Finally, we perform a comparison between private, voucher and public schools using this scale and a comparison between male and female performance in this scale. The main finding of this research is that the Chilean standardization of the WISC-V has excellent psychometric properties that allow recommending the use of this instrument in the country.


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