Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La Reflexión Pedagógica de los estudiantes de Pedagogía, de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

José Arnoldo Michel Salazar

  • español

    Esta investigación consistió en analizar la importancia que posee la Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial, en la escuela y en el Currículum para los estudiantes de cuarto año de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE. La pregunta que nos guía es: ¿Cuál es la importancia que tiene para los estudiantes la Reflexión Pedagógica en la Formación Inicial, en la escuela y en el Currículum? Esta investigación es de carácter cualitativo interpretativa con un diseño secuencial y emergente. Como principales hallazgos podemos señalar que los estudiantes realizan la Reflexión Pedagógica no como una acción aprendida sistemática, sino como una acción intelectual profesional tácita. Dicha Reflexión Pedagógica la consideran como fundamental en la Formación Inicial, al igual que en la escuela, en donde desarrollarán su quehacer como profesores, puesto que permitiría mejorar los aprendizajes y el desempeño docente.

  • English

    This research study consisted of analyzing the importance of pedagogical reflection in initial training, in schools, and in the curriculum for fourth year students in the pedagogy programs of the Faculty of History, Geography, and Humanities at UMCE. The guiding question is: how important is pedagogical reflection in initial training, school, and curriculum for students? This study is qualitative-interpretative by nature, with a sequential and emergent design. The main findings show that students perform pedagogical reflection not only as a systematic learned action, but also as a tacit intellectual-professional action. This reflection is considered to be fundamental in initial training, as well as in the schools where they later work as teachers, since it allows them to improve their learning process and teaching performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus