Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confluencias creativas: Un análisis interpretativo de las colaboraciones entre artistas y centros educativos

  • Autores: Albert Macaya, Eloïsa Valero Antón
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 1, 2022, págs. 295-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative confluences: An interpretative approach to the contribution of artists in school settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las colaboraciones de artistas profesionales en entornos educativos cuentan con una larga tradición en países como el Reino Unido, Estados Unidos o Australia. En esos ámbitos, ha existido desde hace años una preocupación por sopesar el impacto de los programas de colaboración artista-escuela. Preocupación, sin embargo, no exenta de debate: mientras para unos los indicadores objetivables utilizados justifican (o, eventualmente, refutan) los beneficios de tales programas, para otros los resultados adolecen a veces de sesgos de confirmación o son difíciles de cuantificar en base a indicadores objetivos. Una alternativa son los estudios de corte etnográfico o interpretativo, que nos permiten comprender lo que sucede en casos concretos. Inspirándonos en la segunda opción, abordamos una investigación interpretativa sobre el programa L’artista va a l’escola. Más allá de la (acaso) previsible valoración positiva de los implicados, la investigación revela las interacciones entre docentes, artistas y participantes, su percepción de la experiencia vivida y el sentido y alcance que dan a los proyectos que comparten. Se revela cierto grado de reconocimiento mutuo entre docentes y artistas, que aportan saberes profesionales complementarios a los proyectos. Los participantes valoran especialmente la posibilidad de reflexionar y expresarse. Aunque muy minoritarias, se observan también algunas divergencias y fricciones.

    • English

      Countries such as United Kingdom, the United States or Australia have a long experience in developing the contribution of professional artists in educational settings. In such countries, there has long been a concern to assess the impact of artists-in-school programs. However, this concern has not been without controversy. While many scholars argue that objective indicators can confirm (or, eventually, refute) the benefits of such programs, some other object the possible confirmation bias in this kind of evaluations and the difficulty of assessing complex issues relying on objective registers. An alternative are the ethnographic or interpretative researches that can give us a glimpse of what actually occurs in a specific case study. Following this option, we summarize an interpretative research on the program l’Artista va a l’Escola. Beyond the (perhaps) foreseeable positive appreciation of the participants, the research reveals the interactions between teachers, artists and students, their perception of the experience, and the meaning and scope the projects had for them. To some extent, findings show a mutual recognition between teachers and artists, as both roles provide complementary professional knowledge to the projects. Participants especially value the possibility to reflect and express themselves. Although very few, some divergences and frictions are also observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno