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La creatividad vernácula en la era digital: enseñanza de la comunicación publicitaria en entornos conectivos

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Spain Media
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 20, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Niños y jóvenes ante los dispositivos: Nuevos fenómenos comunicativos y nuevos creadores de producto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criatividade vernácula na era digital: O ensino da comunicação publicitária nos contextos conectivos
    • Vernacular creativity in the digital age: Teaching advertising communication in connective environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación surge en respuesta a la demanda por parte del alumnado centennial y millennial de nuevas fórmulas para el desarrollo de la creatividad a través del uso de las nuevas tecnologías. El artículo plantea la necesidad de incorporar el apropiacionismo como estrategia educativa para promover la competencia creativa en la era digital. El objetivo principal del trabajo consiste en fomentar nuevas fórmulas didácticas que consientan la integración de las dinámicas sociotecnológicas que marcan las interacciones del día a día en la red. Se ha adoptado el mash-up como herramienta principal para llevar a cabo una propuesta metodológica de innovación docente en los estudios de comunicación publicitaria dentro del contexto académico. La construcción del modelo denominado lateral visual thinking supone una revisión del pensamiento de diseño en base a dos características distintivas de los procesos comunicativos en la actualidad: la creatividad vernácula y la práctica del pensamiento lateral mediante la recombinación de materiales de diverso origen y autoría en la World Wide Web.

    • English

      This research comes about in response to the demand of centennial and millennial students for new methods to develop creativity through use of new technologies. This paper considers the need to incorporate appropriation as an educational strategy to promote the creative competence in the digital age. The main goal of this work is to promote new didactic methods that allow the integration of social and technological dynamics that determine online daily interactions. The mash-up has been adopted as the main tool to carry out a methodological proposal of teaching innovation in the academic context of Advertising Communication studies. The construction of the model called lateral visual thinking constitutes a revision of the design thinking based on two distinctive characteristics: vernacular creativity and the practice of lateral thinking through the recombination of materials of diverse origin and authorship in the World Wide Web.

    • português

      Esta pesquisa surge em resposta à procura dos alunos centennials . milllenials, de disporem de novas fórmulas para o desenvolvimento da criatividade através do uso das novas tecnologias. O artigo levanta a necessidade de integrar o apropriacionismo como estratégia educacional para promover a concorrência criativa na era digital. O objetivo principal do trabalho consiste em promover novas fórmulas didáticas que permitam a integração das dinâmicas sócio tecnológicas que, por sua vez, marcam as interações do dia-a-dia na Internet. O mash-up foi adotado como a principal ferramenta para a realização de uma proposta metodológica de inovação para o ensino nos estudos de comunicação publicitária no âmbito académico. A construção do modelo chamado lateral visual thinking envolve uma revisão do design thinking a partir de duas características distintas dos processos de comunicação de hoje: a criatividade vernacular e a prática do pensamento lateral, por meio da recombinação de materiais de diferentes origens e autorias na World Wide Web.


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