Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento

Nieves Valencia Naranjo, María Auxiliadora Robles Bello

  • español

    Las habilidades comunicativas y de relación son relevantes en la actividad académica y profesional en carreras dirigidas a la ayuda de otros. La planificación de actividades formativas dirigidas a la interacción con otros (ej. pares) facilita la adquisición de estas habilidades, especialmente cuando se impulsa mediante la retroalimentación juicios evaluativos más ajustados y la regularización del proceso de aprendizaje. Disponer de instrumentos que faciliten una retroalimentación eficaz contribuye a la planificación de estas tareas formativas, herramientas que deben informar de habilidades que participan en el asesoramiento. Además, facilitan la evaluación eficiente de la adquisición y aprendizaje de amplios grupos de alumnos. Uno de esos instrumentos puede ser el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). En este trabajo, se examinaron diversos aspectos metodológicos relacionados con el uso de instrumentos de evaluación de las habilidades comunicativas en situaciones de interacción. Los resultados obtenidos en los objetivos propuestos sugieren que: (1) El análisis factorial confirmatorio indica que la estructura factorial del HABICOM y niveles de fiabilidad y validez son aceptables una vez se eliminan algunos ítems; (2) Estas habilidades auto-percibidas son similares en alumnos de Psicología y Trabajo Social; (3) Existe relación en la percepción de las habilidades comunicativas mostradas durante la interacción en un formato auto-aplicado o hetero-aplicado; (4) La percepción del compañero medida con el HABICOM correlaciona con la percepción de las habilidades de ayuda durante la interacción; (5) El análisis de las habilidades del alumno mediante video se relaciona con las habilidades identificadas por el compañero.

  • English

    Communication and relationship skills are relevant in academic and professional activity in professions aimed at helping others. The planning of training activities aimed at interaction with others (e.g. peers) facilitates the acquisition of these skills, especially when it is promoted through feedback, more accurate evaluative judgments and the regularization of the learning process. Having instruments that facilitate effective feedback contributes to the planning of these training tasks, tools that should inform about skills that participate in counseling. In addition, they facilitate the efficient evaluation of the acquisition and learning in large groups of students. One of these instruments can be the Communication Skills Questionnaire (HABICOM). In this paper, various methodological aspects related to the use of communication and relationship skills assessment instruments in interaction situations were examined. The results obtained in the proposed objectives suggest that: (1) The confirmatory factor analysis indicates that the factorial structure of HABICOM and levels of reliability and validity are acceptable once some items are eliminated; (2) These self-perceived abilities are similar in Psychology and Social Work students; (3) There is a relationship in the perception of the communication skills shown during the interaction in a self-applied or hetero-applied format; (4) The perception of the partner measured with the HABICOM correlates with the perception of the helping skills during the interaction; (5) The analysis of the student's skills through video is related to the skills identified by the partner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus