Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 25, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La educación en clave audiovisual y multipantalla), págs. 243-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Change from Face-to-Face to Virtual Mode during Confinement due to Covid-19: Perceptions of University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de Covid-19 y los primeros confinamientos tuvieron varias consecuencias en la docencia universitaria. El principal de ellos fue tener que pasar en pocos días de una modalidad presencial o semipresencial a una modalidad totalmente online. Este artículo tiene por objeto analizar la percepción del alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia ante esta situación. A través de un estudio descriptivo, realizado a partir de la aplicación de un cuestionario, se trata de profundizar en las herramientas TIC utilizadas en cuanto a la realización de tareas y para la comunicación (entre los mismos estudiantes y con el profesorado); las estrategias seguidas tanto en la modalidad presencial previa a la pandemia, como en la modalidad online posterior implementada; además de la perspectiva personal de los estudiantes ante la situación de cambio. Los resultados muestran que los alumnos han percibido que hubo una modificación de las estrategias docentes y en la manera de evaluar al pasar a la modalidad online. Asimismo, se destaca la necesidad de mejorar el tipo de recursos que se proporcionó al alumnado, así como la importancia de plantear actividades de debate y de mejorar los canales de comunicación con el alumnado. A pesar de los grandes esfuerzos empleados por toda la comunidad educativa, la situación ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y alumnos/as.

    • English

      The Covid-19 pandemic and the first confinements had several consequences for university teaching. The main one was having to move in a few days from a face-to-face teaching to a fully online mode. The aim of this article is to analyse the perception of students in the second year of the Degree in Early Childhood Education at the University of Murcia of this situation. Through a descriptive study, based on the application of a questionnaire, the aim is to study in depth the ICT tools used in terms of carrying out tasks and for communication (among students and with teachers); the strategies followed, both in the face-to-face mode previous to the pandemic, and in the e-learning model implemented afterwards; in addition to the students´ personal perspective related to the change implemented. The results show that the students have perceived that there was a change in teaching strategies and in the way of assessing when changing to the online environment. It also highlights the need to improve the type of resources provided to students, as well as the importance of implementing discussion activities and improved communication channels with students. Despite the great efforts made by the whole educational community, the situation has highlighted the need to improve the digital competence of teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno