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Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia: desvelando nuevas oportunidades de interacción

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Interacciones entre las prácticas audiovisuales del arte y la ciencia; I-II), págs. 129-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication in museums through social media during the pandemic: unveiling new opportunities for interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia física. La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiéndo los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. A través de este estudio se pretende conocer cómo ha influido dicha pandemia en el uso de las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) por parte de los museos. El método seguido se ha basado en la observación y registro de las publicaciones de los museos de la muestra en las diferentes categorías diseñadas con anterioridad. Esta información ha sido ampliada y contrastada por medio de la realización de entrevistas a los gestores de los departamentos educativos de dichos museos. Los resultados reflejan un importante aumento de las publicaciones durante los meses de confinamiento, con un mayor interés en el público escolar, y una progresiva reducción en los meses siguientes, debido principalmente a la dificultad al tratar de compatibilizar estas tareas con las presenciales, desvelando así una nueva oportunidad de interacción.

    • English

      The evolution of New Information and Communication Technologies (NICT) has suggested changes in the museum’s communication with its visitors, promoting a multidirectional relationship between the users and museum using Social Media (RRSS) that allows avoiding the physical distance. The global pandemic has accelerated this entire process, being for museums a window to society during the months of lockdown. Through this study it is intended to know how this pandemic has influenced museums to use social media networks (Facebook, Twitter, and Instagram). The method has been based on the observation and registration of publications from the museums in the different categories designed previously. This information has been expanded and contrasted by interviews with the managers of the educational departments of these museums. The results reflect a significant increase in publications during the months of confinement, with a greater interest in the school public, and a progressive reduction in the following months, mainly due to the difficulty in trying to make these tasks compatible with face-to-face tasks, thus revealing a new opportunity for interaction.


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