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Resumen de Metodologías activas en docencia universitaria: el uso de la scape room

Raquel Lozano Blasco, Alberto Soto

  • La irrupción de la pandemia por COVID-19 ha obligado a la universidad a optar por la semi-presencialidad y los grupos burbuja. El objetivo de la presente investigación es estudiar la percepción y motivación de los discentes universitarios, así como su rendimiento ante el uso de una metodología de gamificación conocida como scape room. La muestra se compone de N=50 alumnos del grado de Magisterio de Educación Primaria, siendo 25 alumnos presenciales y 25 alumnos online. La metodología que se realizó fue de tipo mixto: por un lado, se estudió mediante pruebas estadísticas la motivación indicada en una escala Likert con valoración 1 a 5 y el rendimiento obtenido en la práctica y, por otro lado, se efectuaron grupos de discusión para tratar la actitud y motivación del alumnado. Los resultados de la investigación mostraron cómo los alumnos de ambos grupos obtuvieron no sólo una media elevada en la calificación de la práctica, sino una elevada correlación entre la motivación y el rendimiento (r=0.57, p<0.001) y también entre la actitud positiva y proactiva y el rendimiento (r=0.53, p<0.001). Los grupos de discusión mostraron cómo los alumnos que estaban asistiendo online a la clase se sintieron partícipes y la percepción de estar ajenos a la comunidad universitaria disminuyó. Se concluye cómo la scape room, además de ser un instrumento metodológico que permite evaluar y motivar al alumno, logra en periodos de clases semi-presenciales mantener el espíritu y la noción de grupo-clase.


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