Comuna de Concepción, Chile
Desde finales del siglo XX nuestra sociedad se encuentra sometida a cambios profundos, las nuevas tecnologías descubiertas en un corto plazo de la llamada “Era tecnológica” han hecho cambios sustanciales de nuestro universo conduciéndonos al deterioro de las bases que habían sido establecidas en materia de educación. En el marco nacional chileno encontramos grandes diferencias a nivel social y que son significativas en materia de educación, el bajo rendimiento obtenido por los estudiantes en asignaturas científicas, han llevado a que las Universidades del país tengan que lidiar con estudiantes con distintas realidades. A partir de los antecedentes ya descritos, introduciremos una serie de cambios a nivel conceptual, centrándonos principalmente en el área de química con estudiantes de los años 2014-2015 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (Chile). Después de una evaluación inicial y la introducción de diferentes técnicas y herramientas se realizó un seguimiento para verificar la mejora en el entendimiento de los conceptos químicos de los estudiantes. En este contexto analizaremos los paradigmas actuales de la química en nuestra nueva sociedad donde aún no se han resuelto las diferencias sociales, pero vive fuertemente influenciada por las tecnologías de la comunicación y la información, las cuales avanzan de manera estrepitosa a nuestro alrededor y presentan tanto ventajas como inconvenientes pedagógicamente hablando.
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