Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación universitaria y formación del profesorado

  • Autores: José Antonio Sánchez Núñez, Rafael Bisquerra Alzina, Mª Angeles González Galán, María Cristina Núñez del Rio, Soledad Romero Rodríguez
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 553-569
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University orientation and teacher training
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Mesa Redonda sobre “Orientación Universitaria y Formación del Profesorado” presenta para la reflexión y debate algunos planteamientos referentes a la función orientadora y tutorial del docente universitario, proponiendo determinados retos y cambios de paradigmas que propicien las buenas prácticas en el ámbito de la educación superior. La primera intervención hace referencia a la “inteligencia emocional y la tutoría”, como una necesidad que tiene el estudiante universitario de desarrollar las competencias emocionales y la responsabilidad que tiene la Universidad de atender a este tipo de competencias. Se plantea el dilema de quién ha de atenderlas: el propio docente o un especialista. Se incide en centrar la orientación y la tutoría en competencias que potencien el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, compaginando el modelo de intervención individualizado con un modelo de programa grupal, lo cual conlleva una reestructuración en la organización universitaria. La segunda intervención plantea las necesidades de orientación de los estudiantes universitarios de la UNED, con unas características distintas del resto de las universidades nacionales, lo cual requiere de un planteamiento diferenciador por parte de la propia institución universitaria y de su profesorado. La formación inicial para la Acción Tutorial en la docencia universitaria centra la temática de la tercera ponencia de la mesa redonda. Se plantean sombras, penumbras y luces que inciden en la necesidad de una formación del profesorado que potencie el desarrollo de buenas prácticas en la acción tutorial, adaptándose a las necesidades de cada ámbito universitario. La última intervención aborda la formación del profesorado y su relación con los estudiantes. Una acción tutorial centrada en el aprendizaje en y desde la práctica, fomentando la interacción profesor/a-alumno/a, con la necesidad de que sea el estudiante quien tome conciencia de sus propias competencias, e incidiendo en unos programas formativos que integren metodologías centradas en el estudiante.

    • English

      The Round Table on “University Orientation and Teacher Training” presents for reflection and debate some approaches regarding the guiding and tutorial function of the university teacher. Challenges and paradigm changes are proposed to promote good practices in the field of higher education. The first intervention refers to the “emotional intelligence and tutoring”, as a need that the university student has to develop the emotional competences and the responsibility that the University has to attend to this type of competences. The dilemma is who has to attend them: professor or a specialist. The proposal implies to focus orientation and mentoring in competencies that enhance the integral development of students’ personality. Combining the individualized intervention model with a group program model involves restructuring the university organization. The second intervention raises the orientation needs of university students of the UNED, with characteristics different from the rest of the national universities. Its requires a differentiating approach by the university institution itself and its teaching staff. The initial training for the Tutorial Action in university teaching centers the theme of the third round table presentation. There are shadows, gloom and lights that affect the need for teacher training that enhances the development of good practices in order to improve the tutorial action, adapting to the needs of each university area. The last intervention deals with teacher training and its relationship with students. A tutorial focused on learning in and from practice, encouraging teacher-to-student interaction, with the need for the students to become aware of their own competences. It is necessary to have training programs that integrate methodologies centered on the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno