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Resumen de Tecnología con Superpoderes: un proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UPM evaluado mediante rúbrica

Consuelo Fernández Jiménez, Francisco A. Díaz Montero

  • español

    El Aprendizaje-Servicio (ApS) está experimentado un importante crecimiento en las universidades por tratarse de una metodología que, mediante proyectos que contribuyen a la mejora de la sociedad, combina el aprendizaje de contenidos, de competencias y de valores. Ante la necesidad de identificar las buenas prácticas y de evaluar la calidad de las experiencias, numerosos expertos han elaborado diferentes instrumentos de medida cuya aplicación y posterior análisis facilitan su calificación y optimización. En este trabajo se presenta la experiencia de ApS que durante dos cursos académicos se viene desarrollando entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la asociación Autofabricantes. Estudiantes de distintas titulaciones de la UPM completan su currículo colaborando junto con voluntarios de otros ámbitos en proyectos que resuelven dificultades concretas de niños con diversidad funcional, especialmente motora por la falta o parálisis de algún miembro. Con el fin de valorar la calidad de este proyecto de ApS, se ha aplicado una rúbrica de autoevaluación organizada según diferentes dinamismos y niveles, detectando discrepancias en la percepción de los tutores y los estudiantes. El uso de esta herramienta de evaluación ha sido positivo ya que ha permitido obtener una imagen más precisa de las características pedagógicas del mismo y detectar áreas de mejora.

  • English

    Learning-Service (ApS as per its acronym in Spanish) is experiencing a significant growth within universities as it is a methodology that combines the learning of specific content, skills and values through projects contributing to the improvement of society. In view of the need for identifying the best practices and evaluating the quality of experiences, many experts have developed different measuring instruments whose application and subsequent analysis facilitate their qualification and optimisation. In this paper, the APS experience undergone during two academic years is developed between the Universidad Politécnica de Madrid (UPM) and the association of Self-manufacturers. Students from different degrees complete their curriculum by cooperating together with volunteers from other areas in projects to solve specific difficulties of children with functional diversity, especially motor disability due to loss or deformity of a limb or paralysis. In order to assess the quality of this ApS project, a self-assessment rubric has been applied according to different dynamics and levels, so we have detected discrepancies regarding tutors and students' perception. The use of this evaluation tool has been positive since it has allowed us to obtain a more accurate image of the project pedagogical features and to identify areas of improvement.


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