Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de metodología CDIO en Ingeniería de Minas y en Ingeniería Civil

Javier Angel Ramírez Masferrer, Juan Herrera Herbert, María Paz Kindelán Echevarría

  • español

    A menudo, los alumnos creen, que los estudios de ingeniería son demasiado difíciles, o hace falta poseer una inteligencia o preparación muy especial para acometerlos con éxito. EIT – Raw Materials, procurando futuros profesionales adaptados a los nuevos entornos actuales, desarrolla proyectos educativos implementando la iniciativa CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar), que potencia el aprendizaje, ayudando a los alumnos a aprender disfrutando. La idea es despertar su interés, proponiéndoles el desarrollo completo de proyectos creativos, explicándoles la metodología CDIO, acompañados por un tutor. La metodología CDIO, hace hincapié en el fundamento de la ingeniería para resolver problemas. En este estudio se presentan, como antecedentes, experiencias desde 2001, para centrarse en las actuales, asociadas a un Proyecto de innovación educativa que está terminando de desarrollarse en el momento en que se escribe este estudio, constatando que la metodología mejora el interés de los alumnos, y el aprendizaje. La experiencia que se presenta, se hace sin ayuda material de ningún tipo, ni facilitando material, ni laboratorio alguno. Aún así, los alumnos, consiguen, presentar soluciones muy interesantes, de todo tipo, incluso de software, robóticas u otras. Se constata que los estudiantes prefieren actividades prácticas que complejos cálculos matemáticos.

  • English

    Often students believe that engineering studies are too difficult or that it takes a very special intelligence or preparation to undertake them successfully. EIT - Raw Materials, seeking future professionals adapted to current new environments, develops educational projects implementing the CDIO initiative (Conceive - Design - Implement - Operate), which enhances learning and helps students learn while enjoying themselves. The idea is to awaken their interest by proposing the complete development of creative projects, applying the CDIO methodology guided by a tutor. The CDIO methodology emphasizes the foundations of engineering to solve problems. This study presents, experiences conducted since 2001 at Universidad Politécnica de Madrid (no sé si quieres mencionar las escuelas que lo están trabajando: Minas y Civil) and is focused on the current ones going on right now. These, in fact, are being developed in an educational innovation project that is being carried out at the time this study is written, verifying that the methodology improves the interest of the students. students, and learning. The experience that is presented is done without any material aid or equipment provided to students or the use of any laboratory. Even so, the students manage to present very interesting solutions, of all kinds, including software and robotics. It is shown that students prefer practical activities than complex mathematical calculations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus