Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concreción de políticas educativas: Las Reformas Educativas 2013 y 2019 en México

  • Autores: Alberto Villalaz Pacheco, María Guadalupe Moreno Bayardo, José Antonio Ramírez Díaz
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 22, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2020, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es realizar un análisis crítico sobre la manera en que las Reformas Educativas de 2013 y 2019 en México, han dado concreción a políticas educativas sexenales que escasamente incorporan estrategias pertinentes para responder a las necesidades educativas como tales. A partir de la investigación “Representaciones sociales de docentes de primaria acerca de la reforma educativa 2012”, estudio cualitativo apoyado en sucesivas entrevistas a profundidad; y de la revisión de fuentes hemerográficas en las que se plasmó la discusión nacional en torno a las reformas y sus consecuencias, se sustenta que, en términos de reformas educativas, ni la imposición carente de flexibilidad, ni el “diálogo” que cede a las presiones de los más férreos, benefician a la educación. Es necesario dejar de ubicar la toma de decisiones sobre la educación en el terreno de las pugnas de carácter político y de las luchas de poder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno