Ayuda
Ir al contenido

La Motivación de los Alumnos senegaleses en el aprendizaje del español: De las Actitudes a las estrategias motivadoras

  • Autores: Abdoulaye Diouf
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 22, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2020, págs. 2-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Motivation of Senegalese Students in Learning Spanish: From Attitudes to Motivating Strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi experiencia de más de 25 años como profesor de español en colegios, liceos y universidades de Senegal me ha permitido observar un problema de gran envergadura en la enseñanza de una lengua extranjera: la falta de motivación de los alumnos. Muchos de ellos piensan que aprender una nueva lengua no es útil bien porque hablan ya su lengua materna y el francés, bien porque consideran que dicho aprendizaje es demasiado complicado para ellos. Ante este hecho, el papel del profesor no sólo consiste en proporcionar o divulgar un saber, sino también, en estar, antes que nada, capacitado para atraer la atención de los alumnos y motivarlos para que se interesen por las lenguas y por aprenderlas. Pero ¿qué podemos hacer los profesores para que la clase de lengua extranjera sea relajada y distraída sin que esto perjudique al nivel del aprendizaje?, es decir, ¿cómo podemos motivar a los alumnos de L2 para que aprendan otra lengua, se abran a una nueva cultura y puedan convertirse en locutores bilingües o políglotas? Estas cuestiones me llevarán, en el primer lugar, a estudiar el impacto de las lenguas en el mundo y, particularmente, en Senegal. En segundo lugar, hablaré de las diferentes formas de la motivación de los adolescentes frente al aprendizaje de una lengua extranjera. Por último, abordaré la estrategia del “enseñar deleitando como  dice Philippe Meirieu en su obra Aprender sí, pero ¿cómo?, me parece esencial hacer una simbiosis entre una buena estrategia de aprendizaje y una alta motivación de los aprendientes, dado que las condiciones de enseñanza-aprendizaje son generalmente  objeto de retroalimentación en el aula de lenguas.

    • English

      This article lays the emphasis on the problem of motivating Senegalese learners to learn Spanish as a foreign language. For more than 20 years and a half of teaching I have noticed the great difficulty that colleagues experience in motivating students in crowded classrooms. Thus, with this article I have reviewed the different definitions of motivation from various angles and in the face of the difficulty of motivating our learners who are learning Spanish in a non-immersion context, therefore I have addressed this article the strategy of teaching delighting that is without a doubt a solution to the problem of motivation According to t this fact, the teacher's role is not only to provide or disseminate knowledge, but also to be, first of all, able to attract the attention of students and motivate them to take an interest in languages ​​and to learn them. But what can we teachers do to make the foreign language class relaxed and distracted without this harming the level of learning? That is, how can we motivate L2 students to learn another language, to open up to one another? new culture and can become bilingual or polyglot speakers? These questions will lead me, in the first place, to study the impact of languages ​​in the world and, particularly, in Senegal. Secondly, I will talk about the different forms of adolescents' motivation when learning a foreign language. Finally, I will approach the strategy of “teaching by delighting, as Philippe Meirieu says in his work Learning Yes, but how? It seems essential to me to make a symbiosis between a good learning strategy and a high motivation of the learners, given that the conditions of Teaching-learning are generally the subject of feedback in the language classroom.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno