Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posibilidades y limitaciones de la indagación inductiva con métodos mixtos en el análisis de la dinámica de diálogo en una comunidad de práctica profesional on-line

Alfonso García Monge, Gustavo González Calvo, Daniel Bores García

  • español

    En la investigación sobre Comunidades de Práctica (CdP) on-line puede haber múltiples enfoques en función de los presupuestos ontológicos y epistemológicas de los investigadores. Cada enfoque presenta fortalezas y debilidades. En este artículo, a partir de la investigación sobre la dinámica de diálogo de una CdP on-line, estudiamos las posibilidades y limitaciones de la utilización de un acercamiento inductivo usando métodos mixtos. A partir de un diseño secuencial exploratorio, se analizan desde diferentes perspectivas los diálogos producidos por la CdP durante dos años. Los resultados de dichos análisis son contrastados en diferentes momentos con entrevistas a los participantes. Los análisis progresivos permiten definir el concepto “zonas de diálogo”, característico de la dinámica de esta CdP. El análisis del proceso metodológico seguido muestra cómo este tipo de diseños ayudan a generar conceptos teóricos, permiten a los participantes comprender sus propias dinámicas, facilitan el estudio diacrónico del fenómeno y aportan visiones más complejas del caso. El soporte digital del intercambio en estas CdP facilita los sucesivos análisis cuantitativos y cualitativos sobre los diálogos. Sin embargo, esta metodología precisa de tiempos prolongados de estudio, una inmersión prolongada en el contexto y una buena relación con los participantes. Por otra parte, los textos on-line no recogen los contextos de producción del discurso ni las transformaciones sufridas por aquellos participantes que no escriben.

  • English

    In research on on-line Communities of Practice (CoP), there may be multiple approaches depending on the ontological and epistemological assumptions of the researchers. Each approach has strengths and weaknesses. In this article, based on research on the dynamics of dialogue of an on-line CoP, we intend to analyze the possibilities and limitations of using an inductive approach using mixed methods. Based on an exploratory sequential design, the dialogues produced by the COP over two years are analyzed from different perspectives. The results of these analyses are contrasted at different times with interviews with the participants. The progressive analyses make it possible to define the concept of "dialogue zones," which is characteristic of the dynamics of this CoP. The analysis of the methodological process followed shows how this type of design helps generate theoretical concepts, allows participants to understand their dynamics, facilitates the diachronic study of the phenomenon, and provides more complex views of the case. The digital support of the exchange in these CoPs facilitates the subsequent quantitative and qualitative analyses of the dialogues. However, this methodology requires long study times, prolonged immersion in the context, and a good relationship with the participants. On the other hand, the on-line texts do not reflect the contexts of discourse production or the transformations suffered by those participants who do not write.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus