Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del Conocimiento en la Nube: Propuesta de interfaz para un Sistema de Producción Colaborativa de Conocimiento

Alejandro de Fuentes Martínez, Sandra Hernández López, Alexandro Escudero Nahón

  • español

    Internet surgió como oportunidad para atender necesidades de difusión y comunicación científica. El advenimiento de la Computación en la Nube (CN) ha posibilitado el trabajo en redes de colaboración académica de formas ubicuas e interactivas, lo que ha favorecido el desarrollo y la investigación científica de manera continua. Esto representa una de las razones del crecimiento exponencial de conocimiento e investigación que se ha dado en los últimos 50 años. Por ello, gestionar el conocimiento representa una necesidad permanente que debe ser abordada de manera estratégica. Derivada de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) acerca de la Gestión del Conocimiento (GC), la CN y la Academia, se consideraron estudios relevantes agrupados en tres categorías principales: herramientas, método o metodologías y ámbitos de aplicación. Los resultados de dicha revisión revelaron evidencias sobre el uso de algunas herramientas de la Web 2.0 para actividades colaborativas de producción de conocimiento categorizadas en compartir, editar y comunicar. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia empírica sobre la aplicación metodológica de procesos de Gestión del Conocimiento en la Nube (GCN) en contextos académicos, lo cual sugiere la necesidad de realizar mayores estudios en este campo para identificar oportunidades y retos para grupos de colaboración interesados en el actividad investigadora. A la luz de la frontera del conocimiento identificada en la intersección de los campos de estudio (GC, CN e investigación académica), se propone una interfaz para un Sistema Interactivo de Producción Colaborativa de Conocimiento como parte de una estrategia integradora de GC y como un diseño primario de una propuesta con tecnologías de CN para la investigación educativa a fin de contribuir en la frontera de conocimiento con ideas e implementaciones pragmáticas fundadas en la GC y la Tecnología Educativa (TE).

  • English

    Internet emerged as an opportunity to meet dissemination and scientific communication needs. The advent of Cloud Computing (CN) has made it possible to work within networks of academic collaboration in ubiquitous and inter active ways, contributing with continuous scientific research and development. Managing knowledge represents a need that must be addressed strategically. In this work, an interface for a Collaborative Knowledge Production System is proposed as part of a Knowledge Management integration strategy and as a primary design of a system with CN technologies in order to contribute to the identified knowledge frontier.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus