Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: de la formación inicial al ejercicio de la profesión

  • Autores: María Soledad Robinson Seisdedos, José Tejada Fernández, Sílvia Blanch Gelabert
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 58, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The early childhood teacher in their first years of work: From initial training to exercising the profession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de construcción de la identidad profesional de la maestra de educación infantil incide la dimensión ejercicio profesional en sus primeros años de trabajo, que afecta no solo al proceso de construcción identitaria, sino también a su inserción laboral. El artículo expone las complejidades a las que se enfrentan las maestras de educación infantil en sus primeras experiencias laborales. Se trata de una investigación en la que el método utilizado es un estudio de caso múltiple, con características biográficas narrativas, aplicado a nueve educadoras en educación infantil tituladas de la misma universidad. Los resultados evidencian las siguientes complejidades: las necesidades de apoyo de la educadora principiante, que se transforman en un factor clave para su inserción; los aprendizajes significativos que contribuyen en su desarrollo profesional; las condiciones laborales que influyen de manera directa en el quehacer pedagógico, y las situaciones laborales complejas vividas con actores de la comunidad educativa. Los resultados permiten constatar que la inserción laboral está condicionada fundamentalmente por la experiencia de las educadoras principiantes, el apoyo entregado por la institución educativa de la cual forma parte, y la reflexión que realiza de este proceso que, a su vez, contribuye a la construcción de su identidad profesional.

    • English

      In the process to construct the professional identity of the preschool teacher, the aspect of exercising the profession during their first few years of work affects not only the process of identity construction, but also their transition into employment. This paper outlines the complexities faced by preschool teachers in their first work experiences. The research used a multiple case study method, with narrative biographies of nine early childhood teachers from the same university in their first three years of work. The results show the following complexities: the support needed by beginning teachers, which becomes a key factor for transition into employment; the meaningful learning that contributes to their professional development; working conditions that directly influence the pedagogical work; and complex work situations experienced with actors in the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno