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El papel de la Unión Europea en el desarrollo de políticas educativo-musicales en la enseñanza obligatoria

  • Autores: Narciso José López García, Raquel Bravo Marín, Alonso Mateo Gómez
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 21-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the European Union in the development of educational-musical policies in compulsory education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Unión Europea (UE) trabaja durante décadas, desde los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y respeto absoluto a los sistemas educativos de sus Estados miembros, por el pleno desarrollo de la Educación Musical (EM), publicando documentos para consolidar su presencia en los currículos nacionales (López-García y Moya, 2017). Este estudio se ha centrado en localizar estos textos, analizarlos y seleccionar aquellos que mejor reflejan su postura sobre la importancia de esta disciplina. Para ello, se ha utilizado el análisis documental, donde la descripción e interpretación de las ideas contenidas en los textos estudiados han sido el eje principal de la investigación (Bowen, 2009). Los resultados obtenidos se resumen como sigue: • La EM es un derecho, por lo que es fundamental garantizar e intensificar su presencia en las escuelas europeas desde la infancia, ofreciendo a todos los niños la oportunidad de adquirir habilidades musicales. • Contribuye al desarrollo armonioso de la persona y mejora sus habilidades. • La EM ayuda a descubrir y proteger las expresiones culturales reforzando identidades y valores individuales y colectivos. • Existen diferentes modelos de EM en los Estados miembros. • Los Estados miembros no deberían reducir el espacio dedicado a las artes en sus políticas educativas. En conclusión, la UE reconoce la importancia de la EM en edades tempranas, observa diferencias y desigualdades en las políticas nacionales y propone un programa supranacional, sin menoscabar las singularidades nacionales, que unifique criterios y currículos escolares.

    • English

      The European Union (EU) has worked for decades from the principles of subsidiarity, proportionality and absolute respect for the educational systems of its member states, for the full development of Music Education (ME), publishing documents to consolidate its presence in the curricula national (López-García and Moya, 2017). This study has focused on locating these texts, analyzing them and selecting those that best reflect their position on the importance of this discipline. A documentary analysis has been used, where the description and interpretation of the ideas contained in the texts studied have been the main axis of the research (Bowen, 2009). The results obtained are summarized as follows:

      • ME is a right, so it is essential to guarantee and intensify its presence in European schools from childhood, offering all children the opportunity to acquire musical skills.

      • Contributes to the harmonious development of the person and improves their abilities.

      • ME helps to discover and protect cultural expressions by reinforcing individual and collective identities and values.

      • There are different models of ME in the Member States.

      • Member States should not reduce the space devoted to the arts in their educational policies.

      In conclusion, the EU recognizes the importance of ME at an early age, observes differences and inequalities in national policies and proposes a supranational program, without undermining national singularities, that unifies criteria and school curricula.


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