Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes

    1. [1] Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
    2. [2] Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación
  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 49, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Telesecundarias school of indigenous context and the initial training of their teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos parte de los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en dos telesecundarias de contexto indígena. Nuestro objetivo es identificar primero las características de los contextos y los estudiantes, y luego analizar las concepciones de los profesores sobre la razón de ser de las escuelas, el papel de los padres de familia, su rol como profesores en un ambiente de bilingüismo y sus valoraciones con relación al español y las lenguas indígenas presentes. A partir de un enfoque etnográfico, advertimos que los profesores muestran confusión respecto a su práctica educativa, perciben limitaciones en la atención a sus estudiantes y proponen ampliar el dominio del español e integrarlos a una “nueva cultura”. Estos hallazgos nos permitieron definir propuestas encaminadas a fortalecer la formación inicial de los docentes de telesecundaria en las escuelas normales: impulsar una línea formativa en el plan de estudios de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en telesecundaria, orientada al conocimiento de la educación intercultural bilingüe; promover el aprendizaje de una lengua indígena y la formación en didáctica de las lenguas. Ello podría repercutir en una mejor atención educativa a los estudiantes de comunidades indígenas de México.

    • English

      We present the results of an ethnographic research developed in two telesecundarias school indigenous context. First we recognize the characteristics of the contexts and students, and then we analyze the teachers’ conceptions regarding the schools, the parents, their role as teachers in a bilingual environment and their appreciations in relation to Spanish and the indigenous languages present. Teachers were confused about their educational practice, perceived limitations in attending to their students and proposed to extend the mastery of Spanish as well as integrate them into a “new culture”. These findings made it possible to define proposals aimed at strengthening the initial training of telesecundaria teachers in Normal Schools: to promote a formative line in the curriculum of the Bachelor in Secondary Education with a specialization in Telesecundaria oriented to the knowledge of intercultural bilingual education; promote the learning of an indigenous language throughout the undergraduate studies and the training in didactics of languages. This would impact better education for students living in indigenous communities in Mexico.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno