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Resumen de Blended learning en la formación de ingeniería en Perú: aproximaciones desde la revisión de tesis universitarias

Osbaldo Washington Turpo Gebera, Fernando Pari Tito, Juan Zarate Yépez, Rocio Diaz Zavala

  • español

    El Blended Learning o aprendizaje híbrido se instituye como una modalidad normalizada en la formación de ingenieros en las universidades peruanas, constituyendo objetos de estudio que muestran su transcendencia y potencialidad. El Blended Learning se ha institucionalizado y extiendo en su uso, y ha sido materia de análisis investigativo, en diversas investigaciones. A fin de indagar sobre el estado del conocimiento en la formación de ingenieros desde dicha modalidad, se ha revisado los informes de tesis presentados a las universidades. Para dicho propósito se ha recurrido a la metodología de Revisión Sistemática de Literatura y se ha recuperado 14 informes de tesis universitarias del Repositorio Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI). Los resultados del estudio evidencian un creciente interés investigativo en áreas y ámbitos de enseñanza más que de las áreas de gestión; así como una alta concentración de investigaciones en posgrado que en el pregrado: un aspecto significativo de la producción científica del Blended Learning está en la centralidad del conocimiento, más arraigado en la capital (Lima) que en el de las provincias, y más en las universidades públicas que en las universidades privadas. De otro lado, en el proceso metodológico se pone mayor énfasis en estudios cuantitativos que los cualitativos, y se opta preferentemente por orientaciones tecno-pedagógicas de carácter combinatorio por sobre los modelos convergentes. Tales dinámicas de práctica los aproximan a los contextos latinoamericanos, y los dista de otras realidades.

  • English

    Blended Learning is instituted as a standardized modality in the training of engineers in Peruvian universities, constituting objects of study that show its significance and potential. Blended Learning has been institutionalized and extended in its use and has been the subject of investigative analysis in various investigations. To inquire about the state of knowledge in the training of engineers from this modality, the thesis reports presented to the universities have been reviewed. For this purpose, the Systematic Literature Review methodology has been used and 8 reports of university theses have been recovered from the National Repository of Research Works (RENATI). The results of the study show a growing research interest in areas and fields of teaching rather than in management areas; as well as a high concentration of research in postgraduate than in undergraduate: a significant aspect of the scientific production of Blended Learning is in the centrality of knowledge, more rooted in the capital (Lima) than in the provinces, and more in the public universities than in private universities. On the other hand, in the methodological process, more emphasis is placed on quantitative studies than qualitative ones, and preference is given to techno-pedagogical orientations of a combinatorial nature over convergent models. Such practice dynamics bring them closer to Latin American contexts, and distance them from other realities.


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