Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo del lenguaje oral de los educandos sordos con implante coclear

Erik Molina Mejías, Yaersy Díaz Echevarría, Beatriz Rodríguez

  • español

    Este artículo tiene como objetivo fundamentar un sistema de talleres para favorecer la orientación a la familia en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos sordos con implante coclear. Para la realización de la investigación se trabajó con una población de siete familias de educandos sordos con implante coclear de la provincia Ciego de Ávila que se encuentran en proceso de rehabilitación auditiva. Se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos y el criterio de especialistas.Se ofrece un sistema de talleres conformado por cinco subsistemas que responden a los cinco niveles de rehabilitación; cada subsistema está compuesto por cuatro talleres. Los especialistas consultados aseveran la validez de la propuesta y la calidad de la misma.

  • English

    The objectiveof this article is to sustain a system of workshops to promote family orientation in the development of oral language in deaf students with cochlear implant. To carry out the research, a population of seven families of deaf students with cochlear implantsfrom the Ciego de Ávila province, who are in the process of hearing rehabilitation, was chosen. Methods such as the historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic approach, observation, interview, survey, document analysis and thecriteria of specialists were applied. A system ofworkshops composed of five subsystems in connection with the five rehabilitation levels is offered. The consulted specialists affirm the validity of the proposal and its quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus