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Nota editorial

  • Autores: Osbaldo Washington Turpo Gebera
  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 52, Nº. 3, 2022, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editorial Note
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación como actividad humana compone una de las funciones trascendentales de la sociedad, ignorarla, nos sitúa en sentido contrario a la revaloración de los bienes preciados de la humanidad. Tampoco cabe ponerla a la deriva, sin ella, nos sumiríamos en el desconocimiento de los hechos, causas, relaciones y efectos que permiten tomar conciencia de sus causas y factores. La curiosidad humana nos aproxima a lo que acontece en la realidad. En esa perspectiva, la investigación configura un fecundo campo de interacciones, propiamente, de un encuentro entre individuos y colectivos para (re)construir un mundo de posibilidades, siempre en la búsqueda de mejores condiciones de vida. El conocimiento sobre la sociedad y la educación, además de requerir perenne reflexión y cuestionamiento, trasciende los aspectos técnicos que la enmarcan. En ese sentido, representa la profundización del conocimiento construido socialmente. La investigación propicia un despertar de la curiosidad, la reflexión, la duda, etc.; bases fundamentales de toda obra humana. De allí que involucrarse en la búsqueda de la verdad y de emprender caminos propios de reflexión resulta una tarea ineludible para mejorar nuestro entendimiento. Un decurso inevitable para quienes vivimos y convivimos en el quehacer dirigido a sentir la investigación como una forma de vida y de servicio a la sociedad. Las investigaciones que forman esta edición, abordan una variedad de temas, configurando espacios de conocimiento relevantes. En el artículo de Turpo-Gebera, Ore-Pérez, y Pimentel-Cruces se estudian las percepciones estudiantiles sobre la importancia y realización de las competencias genéricas, reconociéndose que su ejecución y concreción curricular esta por debajo de la importancia asignada, es decir, las expectativas estudiantiles no son satisfechas, esencialmente, por las insuficiencias docentes y la ausencia de apoyos institucionales. En la investigación “La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos”, Perico-Granados, Tovar-Torres, y Reyes basado en la investigación-acción, evidencian su contribución a la reflexión académica, y cuya incidencia, aporta a la construcción del conocimiento y al cambio paradigmático en la enseñanza de los docentes de ingeniería civil. Suárez, Requeiro, Heredia, y Lara al analizar las diferentes formas en que las tecnologías digitales afectan a la salud de los jóvenes, encuentran a través de la revisión de literatura que, el uso de las tecnologías digitales provoca efectos positivos y negativos en los jóvenes, y en escenarios concretos, como la pandemia del COVID-19, las tecnologías agudizan los problemas de salud mental, dado el confinamiento social y los temores al miedo y al contagio. Para Alania-Contreras, Chanca-Flores, Condori-Apaza, Fabian-Arias, y Rafaele-de-la-Cruz, siguiendo los procesos de adaptación transcultural y traducción del Instrument to measure university students’ attitude towards e-learning de Mehra y Omidian (2012), logran validar con éxito la escala de actitud hacia la educación online en contextos de crisis sanitaria, haciendo idónea su aplicación a las realidades latinoamericanas. Bajo el marco de la economía solidaria, Serrano-Serrato y Torres, indaga, básicamente, la actividad de agricultura, caza, silvicultura y pesca, a fin de determinar su crecimiento, determinado que aunque crece, aun esta muy distante del promedio de crecimiento de toda la economía solidaria; lo que evidencia las debilidades organizacionales y la carencia de la competitividad y desarrollo del sector agrícola. Considerando las actitudes hacia las TIC y el uso de los entornos virtuales de los docentes universitarios, Ruiz-Aquino, Borneo, Alania-Contreras, Zevallos, y García, encuentran una relación positiva y significativa entre las variables, que los lleva a concluir que a una mayor disposición hacia las TIC incrementa el uso de los entornos virtuales. Al investigar la evaluación y el desarrollo del profesorado, Suarez, Cáceres, Gómez, y Pérez, siguiendo el método de revisión de literatura, determinan ciertas tensiones en el desarrollo profesional docente, predominando ciertas dimensiones evaluativas, esencialmente, sobre la docencia e investigación; asimismo, los métodos empleados no propician una coherencia metodológica para una evaluación relevante en la formación y desarrollo docente. Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, son abordados por Polo, Bazán, Moreano, Daza y Polo, considerando la tecnologización de nuestros tiempos, verifican que su fomento en el aula, resulta perjudicial, al etiquetar a los estudiantes en un único estilo de aprendizaje, debiendo, por el contrario, propiciarse el reconocimiento de su diversidad, a fin de incrementar su autoestima y avivar su responsabilidad. Para Carlín, González, Herrera, Álvarez y Carballosa, partiendo de que la ausencia de la cultura investigativa colaborativa genera insuficiente comprensión en la formación de los estudiantes, así como carencia de recursos metodológicos, débil institucionalidad de la investigación; diseñan e implementan un modelo heurístico que impulsa la participación en proyectos, posibles soluciones y su transferencia como respuesta a las necesidades del entorno. Barzaga, Balda, Zambrano, Guzmán y León al abordar problemática de la función preventiva de la orientación familiar en el contexto de la sociedad del riesgo, encuentran que se hace necesaria la propuesta de una definición mucho más completa de prevención para la orientación, así como para una caracterización de la función de prevención de la orientación familiar. En la investigación estrategia para el desarrollo de la comunicación escrita en estudiantes universitarios, Zambrano, Barzaga, Balda, Zambrano y Sanz, siguiendo los del experimento científico, demuestran la hipótesis de que la potencialización del aprendizaje de la comunicación escrita, eleva los resultados docentes, tanto como los niveles de motivación e interés en el aprendizaje. El artículo de Perico-Granados, Tovar-Torres, Reyes y Vera, al observar el comportamiento de la experticia, la comunicación y el pensamiento crítico con el método de Proyectos, evidencian avances significativos en el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y en competencias humanas. Tales resultados aportan a la educación en la ingeniería, aunque pueden ser útiles a otras profesiones. Finalmente, en el artículo de Cusihuamán y Pacheco al estudiar los condicionamientos socioeconómicos del aprendizaje colaborativo en una perspectiva compleja, aplicando una metodología mixta, reconocen a la colaboración como parte fundamental de la evaluación, dado que incentiva una mayor interactividad, generando un clima constructivo en el proceso educativo. El conjunto de artículos aquí presentados; resulta de interés investigativo, al recrear una diversidad de posicionamientos imprescindibles para comprender las diversas transiciones que inciden sobre la sociedad latinoamericana, y a la que resulta difícil substraerse. Por tanto, sus lecturas son valiosas para reconocer la evolución de los hechos sociales y educativos, y por ende, el decurso de las vivencias de sus poblaciones.

    • English

      Research as a human activity is one of the most critical functions of society. Failure to acknowledge its importance is a missed opportunity to reappraise the precious assets of humanity. Nor can it be abandoned because without it, we would not have knowledge of the facts, causes, relationships and effects that enable us to understand its causes and factors. Human curiosity provides us with a closer insight into reality. From this perspective, research constitutes a rich field of interactions deriving from the convergence of individuals and groups to (re)build a world of possibilities, always in search of better living conditions. Knowledge about society and education, in addition to requiring constant reflection and questioning, transcends the technical aspects that underpin it. In that sense, it represents the deepening of socially-constructed knowledge. Research arouses curiosity and prompts reflection, doubts, etc., which are the cornerstones of all human endeavour. Hence, committing to the search for truth and embarking on one’s own path of reflection is essential to improve understanding. An inevitable journey for those of us who share a sense of duty to embrace research as a way of life at the service of society. The studies included in this edition cover a variety of topics and create important knowledge spaces. Turpo-Gebera, Ore-Pérez and Pimentel-Cruces researched student perceptions regarding the importance and performance of generic competences. According to these authors, their performance and consolidation in the syllabus are not attached the necessary importance, in other words students’ expectations are not satisfied, essentially due to the shortcomings of teachers and the lack of institutional support. Perico-Granados, Tovar-Torres and Reyes present a study entitled “Experience, reflection and mediation in the construction of knowledge”, in which they employed action research, and highlight its contribution to academic reflection, reporting that its impact contributes to the construction of knowledge and paradigmatic change in the teaching competences of civil engineering teachers. Suárez, Requeiro, Heredia and Lara analyse the different ways in which digital technologies affect young people’s health. A review of the literature revealed that the use of digital technologies has positive and negative impacts on young people. Moreover, in specific scenarios, such as the COVID-19 pandemic, technologies exacerbate mental health problems due to social confinement and fears of contagion. Alania-Contreras, Chanca-Flores, Condori-Apaza, Fabian-Arias and Rafaele-de-la-Cruz charted the processes of cross-cultural adaptation and translation of the instrument for measuring university students’ attitude towards e-learning developed by Mehra and Omidian ( 2012), and successfully validated the attitude towards online education scale in health crisis contexts, thus confirming its suitability for application in Latin America scenarios. Serrano-Serrato and Torres studied the growth of the agriculture, hunting, forestry and fishing sector within the framework of the solidarity economy. Their research revealed that despite its growth, it is still very far from the average level of growth of the overall solidarity economy, thus revealing organisational weaknesses and the lack of competitiveness and development of the agricultural sector. When studying university teachers’ attitudes towards ICTs and the use of virtual environments, Ruiz-Aquino, Borneo, Alania-Contreras, Zevallos and García found a positive and significant relationship between the studied variables, prompting them to conclude that a greater readiness to embrace ICTs increases the use of virtual environments. Suarez, Cáceres, Gómez and Pérez investigated the evaluation and development of teachers following the literature review method. They identified certain tensions in teacher professional development, mainly in relation to evaluative dimensions, essentially relating to teaching and research. The methods used did not facilitate methodological coherence for the relevant evaluation of teacher training and development. Polo, Bazán, Moreano, Daza and Polo examined learning styles and academic performance, taking into consideration technologicalization in our times, and confirmed that its promotion in the classroom is detrimental since students are labelled according to a single style of learning instead of acknowledging their diversity in order to boost their self-esteem and rekindle their sense of responsibility. Carlín, González, Herrera, Álvarez and Carballosa, based on the premise that the lack of a collaborative research culture results in limited understanding of student education, a lack of methodological resources and weak research institutions, designed and implemented a heuristic model to encourage participation in projects and potential solutions and their transfer to respond to environmental needs. According to Barzaga, Balda, Zambrano, Guzman and León, when addressing the problem of the preventive function of family counselling in the context of the risk society, a much more complete definition of prevention is necessary to provide adequate guidance, as well as for a characterisation of the preventive function of family counselling. In their research strategy for the development of written communication in university students, Zambrano, Barzaga, Balda, Zambrano and Sanz monitored students in a scientific experiment and confirmed the hypothesis that strengthening the learning of written communication skills improves teaching results and boosts levels of motivation and interest in learning. Perico-Granados, Tovar-Torres, Reyes and Vera observed the impact of expertise, communication and critical thinking using the Projects method, reporting significant progress in teamwork, critical thinking and human skills. These results contribute to education in engineering, although their application may be useful in other professions. Finally, Cusihuamán and Pacheco present a study of the socio-economic conditioning of collaborative learning in a complex scenario, applying a mixed methodology. According to these authors, collaboration is a key part of evaluation, since it encourages greater interactivity, thus fostering a constructive climate in the educational process. All the articles presented here are of interest to researchers as they recreate different perspectives which are essential for understanding the different transitions that affect society in Latin America, and which are difficult to ignore. Therefore, these papers provide valuable insights into the evolution of social and educational circumstances, and ergo the experiences of their populations.


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