Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoviendo el desarrollo de la identidad docente en indagación desde la formación inicial del profesorado de Física y Química de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 30-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting the development of the inquiry teaching identity in Secondary Education Physics and Chemistry pre-serviceteachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación del profesorado, la investigación didáctica sobre el estudio de la identidad docente contribuye a conocer el aprendizaje y desarrollo docentes, explorando las interconexiones y la naturaleza sociocultural del proceso. En este sentido, la indagación facilita el desarrollo de la identidad del profesorado, ya que favorece los procesos reflexivos sobre el aprendizaje y la práctica profesional. Por ello, con objeto de proporcionar herramientas para la mejora del desarrollo profesional docente, este artículo plantea la elaboración de un“entorno personal de aprendizaje”, a través de una secuencia de actividades dirigida a la identificación y reflexión del nivel competencial adquirido por el profesorado de Física y Química en formación inicial.El análisis posterior de los resultados obtenidos permitirá realizar la evaluación y mejora de la secuencia de cara a futuras implementacionesen el seno del Máster en Profesorado de Educación Secundaria.Palabras clave:desarrollo profesional docente, identidad docente, indagación, entorno personal de aprendizaje.

    • English

      In pre-service teaching, educational research on the study of teachers' identity contributes to understanding teacher learning and development, exploring the interconnections and the sociocultural nature of the process. In this sense, inquiry facilitates the development of teachers' identity since it favors reflective processes about learning and professional practice. Therefore, to provide tools to improve teacher professional development, this article proposes the construction of a "personal learning environment" through a sequence of activities intended to identify and reflect on the level of competence acquired by Physics and Chemistry pre-service teachers.The subsequent analysis of the results obtained will allow the evaluation and improvement of the sequence for future implementations with in the Master's Degree in Secondary Education Teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno