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Experiencia de voluntariado internacional y trabajo fin de grado de estudiantes de Medicina

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. Extra 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Entorno de enseñanza), págs. 330-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of international volunteering and final degree project of medical students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción El objetivo de este trabajo es evaluar la experiencia de voluntariado de estudiantes de Medicina en un país en desarrollo y analizar la posibilidad de realización de un trabajo fin de grado (TFG) para evaluar el estado nutricional de una población infantil en Etiopía.

      Material y métodos Se registraron las actividades de voluntariado realizadas durante el periodo de voluntariado internacional de estudiantes de Medicina. Se evaluó la experiencia de voluntariado mediante una encuesta de calidad cuantitativa. Se realizó un estudio transversal, mediante una encuesta nutricional y mediciones antropométricas con cálculo de los índices de Waterloo para peso (IWp) y talla (IWt) en niños de un área rural de Etiopía, como TFG.

      Resultados Todos los aspectos de la encuesta de calidad de evaluación de la experiencia de voluntariado fueron valorados positivamente por las alumnas (puntuación igual o superior a 3 sobre 5). Las estudiantes fueron capaces de realizar el TFG durante el periodo de voluntariado. Se estudiaron 58 niños (50% varones) con una edad mediana de 16 meses. Un 39,6% sufría desnutrición aguda y un 51,6%, crónica. El IWp fue mayor en los menores de un año (p = 0,002).

      Conclusiones Las actividades de voluntariado son útiles tanto para la formación profesional como personal del estudiante de Medicina, siendo muy bien valoradas por los estudiantes participantes. La experiencia de voluntariado puede ser utilizada para realizar el TFG de Medicina. Los resultados del estudio muestran una elevada prevalencia de desnutrición infantil en el área rural de Etiopía.

    • English

      Introduction The objective of this study was to evaluate the volunteering experience in medical students in a developing country and to determine the possibility of performing a final degree project (FDP), such as analysing the nutritional status and the factors related to child malnutrition in Ethiopia.

      Material and methods The activities of volunteering experience were recorded. A survey was carried out to evaluate the volunteer experience. A cross-sectional study was conducted using a nutritional survey and anthropometric measurements in children from a rural area of Ethiopia. The type and degree of malnourishment was assessed by calculating the Waterloo weight (IWp) and height (IWt) indices, and their association with socio-demographic and family factors, disease history, and nutrition.

      Results All aspects of the quality assessment survey of the volunteer experience were positively assessed (score equal to or higher than 3 out of 5) by the participants. Students were able to perform the FDP during the volunteer period. A total of 58 children (50% males) with a median age of 16 months were studied, of which 39.6% suffered from acute malnutrition and 51.6% chronic malnutrition. The IWp was higher in children under one year of age (P = .002).

      Conclusions Volunteer activities are useful, both for professional training and the personal development of medical students, with participating being very well valued. The volunteer experience can be used to perform the Medicine FDP. The results of the study show a high prevalence of infant malnutrition in the rural area of Ethiopia.


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