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Resumen de ¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad? Recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas

Ángel Alsina i Pastells

  • español

    Se presentan cinco recomendaciones para mejorar las prácticas de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en Educación Infantil y Primaria, con base en los fundamentos del Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas (EIEM): 1) planificar y gestionar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad a través de los procesos matemáticos; 2) promover prácticas de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad que consideren tanto al alumnado como al profesorado; 3) considerar contextos informales, intermedios y formales en todas las secuencias de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad, con distinto protagonismo según el nivel escolar; 4) garantizar el principio de abstracción progresiva, desde lo concreto hacia lo abstracto, en todos los itinerarios de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad; y 5) disponer de criterios objetivos para la selección de los contextos de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad. Se concluye que estas recomendaciones pueden contribuir a una enseñanza más eficaz a través del diseño e implementación de prácticas productivas, que promuevan la alfabetización estadística y probabilística del alumnado de 3 a 12 años.

  • English

    Five recommendations are presented to improve the teaching practices of Statistics and Probability in Early Childhood and Primary Education, based on the foundations of the Mathematics Teaching Itineraries Approach (EIEM, by its acronym in Spanish): 1) plan and manage teaching of statistics and probability through mathematical processes; 2) promote statistical and probability teaching practices that consider both students and teachers; 3) consider informal, intermediate and formal contexts in all sequences of statistics and probability, with different prominence depending on the school level; 4) guarantee the principle of progressive abstraction, from concrete to abstract, in all itineraries of statistics and probability; and 5) have objective criteria to select teaching contexts of statistics and probability. It is concluded that these recommendations can contribute to more effective teaching through the design and implementation of productive practices that promote statistical and probabilistic literacy among students aged 3 to 12 years.


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