El objetivo de este artículo es analizar la biografía, el contexto vital y cultural, el arte verbal y tres cuentos de mentiras (el primero es un cuento de exageraciones, y los otros dos pertenecen al repertorio de las «mentiras de pescadores»), contados por el célebre narrador profesional argentino Luis Landriscina (nacido en 1935). Se estudia el itinerario del artista desde la aldea campesina, con su cultura esencialmente oral, hasta los espacios y tecnologías de la cultura de masas (teatros, cine, televisión, discos, internet); se atiende singularmente a los estereotipos acuñados y exagerados del narrador de extracción pueblerina; y se profundiza en la poética de los cuentos de mentiras en primera persona, en particular de las «mentiras de pescadores».
The objective of this article is to analyze the biography, the vital and cultural context, the verbal art, and three tales of lies (two of them take part in the repertoire of the «fishermen's lies»), told by the famous Argentine professional storyteller Luis Landriscina (born 1935). The artist's itinerary is studied from the peasant village, with its essentially oral culture, to the spaces and technologies of mass culture (theaters, cinema, television, records); the coined and exaggerated stereotypes of the narrator of small-town and rural extraction are singularly addressed and delves into the poetics of stories of lies in the first person.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados