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La nueva muerte como paradigma de cambio y evolución social mediante los diseños artístico-anatómicos de Smith vs Hirst

  • Autores: Ramón Blanco Barrera, María del Mar García Jímenez
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 2047-2063
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • Muchas son las personas que están experimentando hoy un tipo de muerte diferente nunca antes conocida debido a familiares o allegados víctimas de la COVID-19. La soledad en la que estos enfermos viven sus últimos días se confronta muy especialmente con el dolor sufrido por esos otros que no pueden despedirse adecuadamente. Consideramos este hecho un acontecimiento que no puede pasar desapercibido y requiere de una atención capital. En este contexto, encontramos en al arte a un sorprendente aliado de superación para este tipo de trances. El objetivo principal de nuestro trabajo consiste en identificar una serie de herramientas a partir de las manifestaciones artísticas contemporáneas basadas en los diseños artístico-anatómicos de dos creadores de primer orden, las cuales pueden contribuir a superar estos insólitos duelos de una manera liviana, creativa y, al fin y al cabo, diferente. A partir del análisis de las ideas y conceptos sobre la muerte por los que se fundamentan los artistas Kiki Smith (1954- ) y Damien Hirst (1965- ), mediante la muestra de una selección representativa de sus obras de arte como ejemplos en dos secciones distintas, cada una de ellas dedicada a un artista, exploramos primero todas estas cuestiones críticas, para después confrontarlas y establecer sus relaciones en cuanto a la muerte pandémica. No es seguro que, como siempre se ha creído, el ser humano es el único animal que sabe que es mortal, pero él es, sin embargo y sin duda alguna, el único que entierra a sus muertos (Ariès, 1985). A partir de este hecho, la tumba, o el cementerio, pasa a ser el icono permanente de los asentamientos humanos, lo que se demuestra una continua relación entre la muerte y la cultura: el culto a la memoria (Ariès, 1976). Pero al igual que la situación sanitaria en la que nos encontramos, actualmente esta relación con la expiración también está en crisis. No obstante, a la muerte le encanta ser representada, es por ello por lo que a partir de la creación de imágenes podemos apoyarnos a la hora de encontrar nuevas fórmulas o respuestas frente a estos inéditos retos víricos planteados. En este sentido, Smith y Hirst tienen mucho que decir, aunque de manera opuesta. Como conclusión, el arte puede ser asombrosamente utilizado de una forma única y cualitativa como una especie de médium o ritual para contrarrestar y encontrar una especie de armonía pacificadora al enfrentarnos a un fallecimiento insólito, transformándonos socialmente hacia niveles insospechados.


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