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Soluciones para la digitalización en la docencia a distancia provocada por la pandemia de COVID-19.: La experiencia de organización, seguimiento y defensa de los tribunales de TFG en el departamento de comunicación audiovisual y publicidad de la USPCEU

  • Autores: Roberto C. Gozalo García
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 1437-1457
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • El estado de alarma y las medidas de confinamiento que entraron en vigor el 15 de marzo de 2020 en España supusieron un desafío contrarreloj para la Universidad que, no sin problemas, y con diferentes experiencias y resultados, se vio abocada a acelerar una transformación digital que, si bien estaba presente en los proyectos de presente y futuro de todas las universidades, no se esperaba con la urgencia y necesidad con que se vio obligada a implantarse. Internet y las tecnologías audiovisuales y de la información han demostrado que es posible desarrollar una docencia de calidad sin presencialidad, pero el sistema también ha dejado patente que el contacto interpersonal y el acompañamiento humano son absolutamente necesarios para completar una formación académica completa. El caso de los Trabajos de Fin de Grado (en adelante TFG) difiere de la docencia teórica y los talleres prácticos en el contacto y seguimiento del alumno, que se desarrolla, normalmente, a través tutorías, más personalizadas, con menor carga lectiva y con un trabajo más autónomo por parte del alumno. En lo administrativo, la gestión de los TFG presentados en cada convocatoria resulta en una movilización masiva de procesos que han de estar perfectamente coordinados para cubrir los plazos que exige el calendario académico y que, además, exige la intervención de diferentes agentes desde la elaboración del trabajo por parte del alumno, hasta la publicación de notas y validación de actas oficiales. En el conjunto del proceso de formalización del TFG, que abarca elaboración, depósito y defensa de los mismo, se ha experimentado una profunda transformación, provocada por la no presencialidad y totalmente dependiente del correcto funcionamiento los medios tecnológicos. Todo ello, dirigido desde las instancias propias de cada Facultad, con instrucciones precisas y una constante comunicación con alumnos, profesores y personal administrativo. De la necesidad han surgido numerosos problemas y también grandes soluciones. Algunas de estas últimas, muy probablemente, nos acompañarán en el futuro inmediato, ya que mejoran los mecanismos previamente establecidos. Nuestra obligación como docentes está en identificarlas y emplearlas en favor de la enseñanza y del alumno que, aún a distancia, demanda el acompañamiento del docente en lo cognitivo y en lo humano.


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