Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La sección “Tendencias” en YouTube en España durante las primeras semanas de la pandemia de Covid-19: visibilidad de las industrias culturales frente a los youtubers

José Patricio Pérez Rufí, Antonio Castro Higueras

  • español

    Este trabajo analiza la sección “Tendencias” en la plataforma VoD YouTube en España durante las dos semanas posteriores inmediatas a la declaración del estado de alarma por el gobierno español. Los objetivos son identificar las modificaciones en los contenidos de “Tendencias” para adecuarse al estado de alarma y reconocer la mayor o menor visibilidad de contenidos generados por industrias culturales o usuarios. Aplicamos un análisis descriptivo y cuantitativo sobre una muestra de 84 vídeos (condicionada por el acceso a la información). Los resultados permiten identificar una adaptación del algoritmo de “Tendencias”: los vídeos de carácter informativo creados por usuarios acerca del coronavirus o sobre cuestiones adyacentes son progresivamente ocultados para dar prioridad a los vídeos producidos por medios de comunicación. YouTube apuesta preferentemente por dar mayor visibilidad a los contenidos de entretenimiento producidos por las industrias culturales. YouTube interviene en la visibilidad de contenidos desde su responsabilidad social.

  • English

    This papers analyzes the "Trends" section on the VoD platform YouTube in Spain in the two weeks after the declaration of the state of alarm by the Spanish government. The objectives are to identify modifications in the contents of "Trends" to adapt to the state of alarm and to recognize the visibility of content generated by cultural industries or users. We apply a descriptive and quantitative analysis to a sample of 84 videos (a sample limited and conditioned by the access to the information). The results identify an adaptation of the “Trends” algorithm to the exceptional situation. The informative videos created by users about the coronavirus or similar topics are progressively hidden to give priority to the videos produced by the media. YouTube is primarily committed to give higher visibility to the entertainment contents produced by the cultural industries. YouTube intervenes in the visibility of content from its social responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus