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La nueva frontera de la universidad: Cátedra abierta virtual para profesionales de la salud

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 4, 2021, págs. 187-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new frontier of the university: Virtual open chair for health professionals
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción En el contexto de la pandemia muchas actividades de la vida académica de universidades y escuelas de medicina se pusieron en pausa, debido a la necesidad inmediata de abocarse a ofrecer atención de calidad a los pacientes infectados y asegurar la continuidad académica. No obstante, en la medida que esta crisis se prolonga y el virus se extiende, otras necesidades, como el desarrollo profesional continuo, reemergen en el horizonte de prioridades. El objetivo de esta implementación fue diseñar un nuevo formato para el desarrollo profesional continuo sustentado en el modelo de cátedra abierta para que fuera relevante en el contexto de la pandemia.

      Métodos Se estudió la oferta de desarrollo profesional continuo y se identificaron problemáticas que le restan relevancia: carencia de oferta de valor, limitado a expositores catedráticos universitarios, programas con influencia limitada a ubicación geográfica, y enfoque en exposición de contenido teórico.

      Resultados Se diseñó una propuesta que ofreciera contenidos relevantes, expositores cercanos, alcance ampliado y objetivos alineados a reflexión. En ciclo han participado de manera sincrónica 9.873 personas, en 73,5 h de programación. Se recibió a 216 ponentes, de los que el 16% otorgaron una perspectiva internacional a la discusión.

      Discusión Esta crisis ha dejado ver la necesidad de que las instituciones formadoras participen como agente activo del bienestar de la comunidad. En la medida que espacios como este crezcan y se coloquen al servicio de la comunidad, podremos asegurar el legado de la profesión mediante la formación para la reflexión, y la promoción de una cultura de transformación.

    • English

      Introduction In the context of the pandemic, many activities of academic life in universities and medical schools were put on hold, due to the immediate need to focus on offering quality care to infected patients and ensuring academic continuity. However, as this crisis continues and the virus spreads, other needs such as continuous professional development reemerge on the horizon of priorities. The objective of this implementation was to design a new format for continuous professional development based on the open chair model so that it would be relevant in the context of the pandemic.

      Methods The offer of continuous professional development was studied, and problems were identified that make it less relevant: lack of value offer, limited to university professors, programs with limited influence on geographic location, and focus on exposing theoretical content.

      Results A proposal was designed that offered relevant content, close exhibitors, expanded scope and reflective aligned objectives. A total of 9,873 people have participated in the cycle synchronously, in 73.5 h of programming. Two hundred and sixteen speakers were received where 16% gave an international perspective to the discussion.

      Discussion This crisis has revealed the need for training institutions to participate as an active agent for the well-being of the community. As spaces like this grow and are placed at the service of the community, we can ensure the legacy of the profession through training for reflection, and the promotion of a culture of transformation.


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