Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Implementación de un sistema de inteligencia de negocios: Escuela de Ciencias de la Administración UNED

Francisco Mora Vicarioli, Jorge Luis Arce Solano, Karen Padilla Romero, Glenda Muñiz Umaña

  • español

    La inteligencia de negocios resulta un término de actualidad en el ámbito empresarial, pero gracias al avance de las tecnologías genera una serie de opciones para establecer contacto directo con los futuros clientes internos y externos a la organización, en la educación superior no es una excepción, dado que se es cada vez más necesaria la optimización de todos los recursos disponibles por la entidad, el hecho de contar con indicadores y que estos sean de fácil análisis por medio de programas y hardware facilita la toma de decisiones. Este artículo presenta una experiencia sobre la implementación de un sistema de inteligencia de negocios en la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED de Costa Rica, la experiencia da inicio en el 2020 como un proyecto, el cual ha sido generado por diferentes actores para detectar las necesidades que este tipo de sistema debe abordar, por medio de una metodología mixta y el uso de diferentes instrumentos en línea aplicados a los actores de interés del proyecto (profesionales, estudiantes y especialistas). Entre los principales hallazgos encontrados está la pertinencia en la implementación de esta alternativa tecnológica, así como el hecho de contar con una plataforma para su adecuada gestión.

    Adicionalmente, es importante que la organización se encuentre preparada a nivel técnico y desde la perspectiva de cultura organizacional para poder implementar la solución.

  • English

    Business intelligence is a relevant concept in the business field. Thanks to the current technology achievements, there are a new broader set of options that allows to establish direct contact with internal and external clients of the organization and provide key information that helps the decision making and strategic planning processes. Universities are no exception to these global changes, and it has turn increasingly necessary to implement Business intelligence tools to optimize all the resources available, to measure and accomplish the organization KPI´s. This article presents an experience on the implementation of a Business Intelligence system in the UNED´s Costa Rica Business School. The experience began in 2020 as a project, with the goal of detecting the needs that this type of system must address. The results came through a mixed methodology and the use of different applied online instruments on the sectors involved (professional sector, students, and specialist in the field). Among the main findings stands the relevance of the implementation of this technological alternative, as well as the fact of having a platform for its proper management. It is also important that the organization is prepared at a technical and cultural level to be able to implement the BI solution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus