Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto y ansiedad: Diferencias entre niños y niñas en una muestra clínica de TDAH

  • Autores: Laura Martínez Cañamero, Marisol Fernández Cueli, Trinidad García Fernández, Débora Areces Martínez, Paloma González Castro
  • Localización: Revista iberoamericana de psicología y salud, ISSN 2171-2069, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 90-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept and anxiety: Differences between boys and girls in a clinical sample of ADHD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión del TDAH requiere de una visión integral que tenga en cuenta como la sintomatología emocional cursa con los síntomas centrales del trastorno. El presente estudio analiza las diferencias en función del sexo en la ansiedad rasgo y el autoconcepto (académico, emocional, social y físico) en una muestra clínica de niños y adolescentes con TDAH y en qué medida el autoconcepto académico, emocional, social y físico predicen los niveles de ansiedad en niños y niñas. Participaron en el estudio 276 estudiantes de entre 9 y 16 años (181 eran niños y 95 niñas). Se valoró la ansiedad rasgo de los participantes y el autoconcepto académico, emocional, social y físico. Los resultados de los análisis univariados y multivariados de la varianza, mostraron que las niñas presentaban mayores niveles de ansiedad (de forma estadísticamente significativa) y niveles más bajos en cada uno de los componentes del autoconcepto (no estadísticamente significativos). Además, el análisis de regresión reflejó que el autoconcepto emocional predecía los niveles de ansiedad rasgo para ambos sexos, y el autoconcepto social era un predictor significativo de los niveles de ansiedad rasgo en los niños. Se plantea la relevancia de profundizar en el componente emocional que acompaña al TDAH.

    • English

      Understanding ADHD requires a comprehensive view that considers how emotional symptomatology courses with the core symptoms of the disorder. The present study aimed to analyze the differences according to sex in anxiety and self-concept (academic, emotional, social and physical) in a clinical sample of boys and girls with ADHD; and to study the predictor power of academic, emotional, social and Physical self-concept of the trait anxiety levels in boys and girls. Participants were 276 students between 9 and 16 years old (181 were boys and 95 girls) participated in the study. The trait anxiety of the participants and the academic, emotional, social and physical self-concept were assessed. The results of the univariate and multivariate analyzes of variance showed that girls had higher levels of anxiety (statistically significant) and lower levels in each of the self-concept components (although these results were not statistically significant). The regression analysis reflected that emotional self-concept predicted trait anxiety levels for both sexes, and social self-concept was a significant predictor of trait anxiety levels in boys. Finally, we propose the importance of deepening the emotional component that accompanies ADHD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno