Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado de Educación Infantil

  • Autores: María del Mar Sánchez Vera
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 76 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil), págs. 126-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of digital competence in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Competencia Digital no ha sido incluida, hasta ahora, en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. No obstante, en los últimos años, diferentes estudios y experiencias educativas han puesto de relieve el potencial que tiene en esta etapa. Este artículo tiene como objetivo conocer y analizar qué aspectos de la Competencia Digital se pueden abordar, así como desarrollar una propuesta de indicadores de logro por edades. Para ello, primero se ha realizado un análisis curricular de la Competencia Digital, a continuación, se ha consultado a 18 maestras expertas en la integración de las tecnologías en el aula de 3 a 6 años.

      Los resultados indican que son varios los elementos de la Competencia Digital que pueden integrarse en esta etapa, habiendo encontrado mayor acuerdo en los aspectos relacionados con el conocimiento de aplicaciones informáticas, desarrollo de la curiosidad por las TIC, pensamiento computacional, gestión de la información, usar recursos tecnológicos para resolver problemas y comunicarse. Los aspectos relacionados con la gestión y el uso de información de manera crítica se valoraron como los más complicados de trabajar en esta etapa, siendo elementos que se van incorporando de forma progresiva debido al propio desarrollo madurativo del alumnado.

    • English

      Digital Competence has not been included, until now, in the curriculum of the second cycle of Early Childhood Education (Kindergarten). However, in recent years, different studies and educational innovations have highlighted the potential that it has. The aim of this article is to know and analyze which aspects of Digital Competence can be developed, as well as to develop a proposal of achievement indicators by age. For this purpose, first a curricular analysis of Digital Competence has been carried out, and then 18 teachers, who are experts in the integration of technologies in the classroom from 3 to 6 years, have been consulted.

      The results show that there are several elements of Digital Competence that can be integrated at this stage, having found greater agreement in the aspects related to knowledge of computer applications, development of curiosity about ICT, computational thinking, information management, using technological resources to solve problems and communicate. Aspects related to the management and the use of information critically were considered the most complicated aspect to work on at this stage, being elements that are incorporated progressively due to the students´ own maturity development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno